Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG presenta una batería de iniciativas sobre incendios y reclama más prevención en el monte

La portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, ha instado a la Xunta a aprovechar "la tregua" que las condiciones meteorológicas han dado a los incendios en el último mes para poner en marcha medidas de prevención, como la constitución de los Grumir estables en los ayuntamientos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG presenta una batería de iniciativas sobre incendios y reclama más prevención en el monte El PSdeG presenta una batería de iniciativas sobre incendios y reclama más prevención en el monte

Verdes, que ha presentado una batería de 15 iniciativas parlamentarias para preguntar al Gobierno gallego sobre la campaña de incendios, ha indicado que el pasado fue uno de los julios más fríos, pese a lo que se registraron algunos fuegos. Entre los últimos incendios forestales, ha dicho el "denominador común" fue su proximidad a viviendas.

Así, ha afirmado que los socialistas tiene "la mano tendida" al Gobierno gallego para buscar consenso en materia de prevención y extinción de incendios, pero también para pactar la Ley de Montes y "mantener las franjas de protección" en los núcleos de población, que el texto de la Xunta propone reducir. "Es inconcebible", ha replicado la diputada socialista sobre la reducción de esos espacios.

En rueda de prensa, Verdes ha afirmado que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se produjeron 512 incendios de menos de una hectárea hasta junio, así como 213 que superaron esa superficie. Las hectáreas quemadas, ha indicado, se situaron en 2.168. La diputada ha dicho que se ha multiplicado por diez la superficie arbolada que ardió, en relación a la media de los últimos seis años, y por tres la de monte bajo.

Además, ha destacado que el número de intervenciones de medios estatales para extinguir incendios en Galicia se ha multiplicado por doce, por lo que ha señalado que "la diferencia es considerable" y se debe a que el dispositivo del Gobierno gallego "no estaba operativo". "A día de hoy no se han incorporado todas las brigadas de Seaga", ha censurado y ha denunciado que algunos de los equipos que deberían estar integrados por cinco personas cuentan únicamente con dos.

Verdes ha vuelto a criticar que las medidas de prevención "no se llevaron a cabo", tras un recorte de 22 millones de euros y ha dicho que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "no se pueden ir de vacaciones con los deberes sin hacer" y deben firmar las ayudas a la prevención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31