Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG se personará en la causa que imputa a un cargo y un exdirectivo de Sogama por supuesto tráfico de influencias

Asegura que el Luis Lamas incurre en incompatibilidades y denuncia la constitución "ilegal" de "todas" las mesas de contratación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG se personará en la causa que imputa a un cargo y un exdirectivo de Sogama por supuesto tráfico de influencias El PSdeG se personará en la causa que imputa a un cargo y un exdirectivo de Sogama por supuesto tráfico de influencias

El PSdeG pedirá personarse como acusación particular en el caso que imputa a un cargo y un exdirectivo de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) sendos supestos delitos de tráfico de influencias en las adjudicaciones de la empresa pública, ante lo que considera "hechos muy graves".

Lo ha anunciado la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Gallego, en una rueda de prensa en la que ha revelado que, según la información recabada por la formación socialista, a la investigación abierta por la autoridad judicial se suman nuevas irregularidades.

Así, ha asegurado que el presidente de Sogama, Luis Lamas, incurre en incompatibilidades al ejercer su cargo al frente de la empresa pública al mismo tiempo que desarrolla actividades en otras entidades privadas --entre ellas, ha citado un despacho de abogados, una compañía de energías renovables y "otras" de gestión de proyectos--.

Además, Gallego ha denunciado la constitución "ilegal" de "todas" las mesas de contratación de la sociedad desde que el actual Gobierno de la Xunta tomó posesión. Esto es así, según la diputada, puesto que "no participó ningún representante" del Ejecutivo autonómico, cuando, en base al reglamento interno de Sogama, es preceptivo que, por lo menos, lo haga uno.

En lo que se refiere a las propias adjudicaciones, la parlamentaria ha advertido de que existen "contratos que se dan y se vuelven a dar en periodos inferiores a su vigencia", entre los que se ha referido a uno de venta de aluminio cuya solicitud de ofertas inicial se publicó en abril de 2010 --por un plazo de dos año-- y "nuevamente, en los mismos términos", apareció en marzo de 2011.

Sobre los dos imputados, ha incidido en que "no son dos trabajadores normales" de Sogama, como alegó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el momento de conocer la instrucción de la Justicia. "Tienen prevendas y altos salarios", ha censurado.

A mayores, en su comparecencia, Carmen Gallego ha criticado la "proliferación de asesorías jurídicas externas" de la Sociedade Galega de Medio Ambiente, contratos que se firman, ha dicho, tanto en Galicia como en Madrid y que se añaden al asesor jurídico que la empresa pública "tiene en plantilla, contratado en su día de forma irregular".

COMPARECENCIA DE HERNÁNDEZ

"Queremos personarnos en la causa para que Sogma se limpie de todas cuestiones", ha subrayado la diputada del PSdeG, quien ha resaltado que "ya es hora" de que el Gobierno gallego "empiece a depurar responsabilidades políticas" en este asunto.

Con este mismo objetivo, asimismo, el grupo socialista ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara autonómica en las que, entre otras cuestiones, exige la comparecencia de Hernández para que dé explicaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31