Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG exige paralizar la orden de precios medios para inmuebles, una "subida de impuestos por la puerta de atrás"

Caride critica que entre ciudadanos y promotores, la Xunta "elige" a éstos en su futura ley de Vivienda para "favorecer la especulación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG exige paralizar la orden de precios medios para inmuebles, una "subida de impuestos por la puerta de atrás" El PSdeG exige paralizar la orden de precios medios para inmuebles, una "subida de impuestos por la puerta de atrás"

La portavoz económica del Grupo Parlamentario del PSdeG, María José Caride, ha exigido este jueves la "paralización" de la orden por la que se revisan los precios medios en el mercado para los inmuebles rústicos y urbanos para los ejercicios de 2010 y 2011, lo cual considera una "subida de impuestos por la puerta de atrás".

En rueda de prensa, la diputada socialista ha presentado la alegación presentada por su grupo contra esta orden del Gobierno gallego, en base a que se producen "aumentos desproporcionados e injustificados", no están "justificados por las actuales condiciones del mercado inmobiliario", no existe "una información suficiente y precisa" que posibilite efectuar una comparación con anteriores valores, y "adolece de justificación para deducir los valores".

Además, los socialistas han argumentado en su alegación que, "en ningún caso, pueden tener efectos retroactivos ni entrar en vigor hasta el momento de su aprobación y publicación". Sobre este extremo, María José Caride ha explicado, en su intervención, que si un ciudadano introduce los datos actualmente para hacer los cálculos, ya aparecen los nuevos precios, pese a que todavía no está en vigor.

En este sentido, también ha denunciado que si se aplica con efectos retroactivos, una persona que tenga la declaración al día de 2010, pero que no cuente con el justificante impreso, podría tener problemas con su liquidación realizada.

María José Caride ha explicado que las nuevas valoraciones presentan un aumento general "significativo y generalizado" en el precio de los inmuebles considerados en relación a las valoraciones anteriores. De hecho, ha asegurado que los incrementos medios son de hasta el 30 por ciento, pero que en algunos casos pueden "llegar hasta el 68 por ciento".

DOBLE MORAL

A juicio de los socialistas, dada la situación de la vivienda en los últimos años, en que se produjo una rebaja en los precios de la vivienda y suelo en el mercado, tal y como demostraron los índices y estadísticas oficiales, no parecen "en absoluto razonables".

Así las cosas, Caride ha advertido de que se trata de un "aumento impositivo importante y significativo", que afectará de forma generalizada a todos los gallegos que hereden o compren una vivienda. Para la socialista, esta actuación responde a la "doble moral" del Gobierno gallego, que hace "dos semanas se negó a revisar el proceso de tasación de las hipotecas" --en referencia a una iniciativa defendida por los socialistas y que fue rechazada--.

PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, en referencia al proyecto de Ley de Vivienda que se debatirá ahora en el Parlamento gallego y que ha sido recientemente aprobado en el Consello, María José Caride ha considerado que es un texto que "de forma clara se olvida de los ciudadanos para interesarse por los promotores" para "favorecer la especulación".

A este respecto, ha concluido que entre ciudadanos y promotores, la "Xunta elige" a estos últimos en un momento de "recortes de derechos y servicios públicos" y "olvidando" el mandato constitucional del derecho de todo individuo a acceder a una vivienda digna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31