Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG considera "una maniobra de distracción" la solicitud de comparecencia de tres conselleiros en el Parlamento

Los socialistas señalan que con estas solicitudes la Xunta y su presidente demuestran que son "prescindibles para Galicia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG considera "una maniobra de distracción" la solicitud de comparecencia de tres conselleiros en el Parlamento El PSdeG considera "una maniobra de distracción" la solicitud de comparecencia de tres conselleiros en el Parlamento

El portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Abel Losada, ha declarado que la solicitud de comparecencia de los conselleiros Marta Fernández Currás (Facenda), Javier Guerra (Industria) y Agustín Hernández (Medio Ambiente) es una "maniobra de distracción sobre su abandono de las funciones del Gobierno que afectan a sus competencias".

Losada considera, de este modo, que el presidente de la Xunta y su Gobierno demuestra que son "absolutamente prescindibles para Galicia", puesto que las peticiones de comparecencia abarcan "cuestiones ajenas a las competencias propias de la Xunta".

Además, el portavoz socialista ha acusado a Núñez Feijóo de utilizar el Parlamento de forma "espuria" con el objetivo de "atacar al Gobierno de España y reforzar la posición política del PP ante las futuras elecciones generales".

De hecho, ha denunciado que el Gobierno popular funciona como una "empresa de márketing al servicio de la calle Génova", mientras "los problemas que afectan a los gallegos no ocupan un minuto de su tiempo".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto a la financiación autonómica, Abel Losada ha acusado a la Xunta de "continuar intentando engañar a los ciudadanos" al respecto de la financiación autonómica.

En este sentido, pide al Gobierno autonómico que explique por qué sólo reclamará 243 millones (que se corresponderían con el fondo de cooperación) en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pese a que la "pretendida deuda" es de 805 millones (según los cálculos de la Xunta, el Ejecutivo central debe a Galicia ese montante total con cargo a la financiación autonómica, sumando los fondos de cooperación a los adicionales y al ajuste del IVA).

"O lo cierto es que el Gobierno central no los debe, y entonces la Xunta mintió, o de verdad los deben y el Gobierno no los reclama, eludiendo sus responsabilidad", ha manifestado Losada, quien critica que la Xunta "fue incapaz de documentar" esta reclamación.

Sobre la solicitud de comparecencia del conselleiro Agustín Hernández, ha asegurado que el Pacto del Obradoiro está siendo utilizado por la Consellería de Medio Ambiente para "tapar sus vergüenzas y su ineficacia", así como para esconder nuevas licitaciones de obras que realiza la Xunta "por importes mucho más elevados que los previstos".

SECTOR NAVAL

Por otra parte, Losada ha juzgado que la petición de la Consellería de Economía e Industria tiene como objetivo "atacar al Gobierno central en lugar de colaborar lealmente en la búsqueda de soluciones para el sector naval".

En este sentido, el portavoz socialista en el Parlamento cree que el Gobierno autonómico "pone piedras en el camino" al hablar de "ayudas públicas", cuando ese término "no debe utilizarse" porque se trata de "desgravaciones fiscales".

Los socialistas han advertido al titular de Industria que "haría bien en dejar de mirar al Gobierno de España y mirar hacia adelante para conducir su propia Consellería, que está al borde del precipicio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31