Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PSdeG pide que comparezca Jesús Vázquez para explicar el decálogo de medidas de contención de gasto en las universidades

Exige que el informe se presente como una comunicación para debatirlo en la Cámara y critica que promueva el "aumento de ingresos propios"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSdeG pide que comparezca Jesús Vázquez para explicar el decálogo de medidas de contención de gasto en las universidades PSdeG pide que comparezca Jesús Vázquez para explicar el decálogo de medidas de contención de gasto en las universidades

El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado este jueves la comparecencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para explicar en el Parlamento las medidas incluídas en el decálogo aprobado en la Comisión de Seguimiento del Plan de Financiación Universitaria 2011-2015, que establece medidas de contención de gasto para las tres instituciones educativas superiores de Galicia.

En este sentido, Fernández Leiceaga ha recordado que este decálogo propone cuestiones tales como la "racionalización de personal y alumnado" de las universidades gallegas en horizonte 2015, la "racionalización del gasto corriente" o el "inventario de equipamiento científico para uso compartido" en el Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Asimismo, el informe de la Comisión, integrada por dos representantes de Facenda, dos de Educación y uno de cada universidad gallega; apoya la "desconcentración de departamentos", la concentración de los asuntos de gestión compartida dentro del SUG en un único ente, la financiación de los centros mediante contratos-programa, el "aumento de ingresos propios", la implantación de la administración electrónica, la reducción de los costes de comunicación y la potenciación y colaboración en materia de bibliotecas.

Entre estas medidas, el diputado socialista ha criticado que algunas de ellas sean "de carácter genérico", mientras que otras "introducen negros nubarrones" para la educación pública superior gallega. En particular, Fernández Leiceaga ha criticado las medidas de "racionalización" de personal y alumnado que, en su opinión, se traducirán en un "recorte de la plantilla" y un "aumento de las dificultades para acceder" a la universidad.

"NINGUNA PREVISIÓN SOBRE AHORRO"

Además, ha señalado que el decálogo "no incluye ninguna previsión sobre el ahorro" que permitirán estas medidas y establece el "aumento de ingresos propios" con medidas como la subida de precios públicos, lo que "traslada a los estudiantes una parte mayor de los costes de la enseñanza pública". "La intención de la Xunta es disminuir el aporte público y pedirle a las familias que aumenten el aporte privado", ha sentenciado.

Por otra parte, Leiceaga ha "aplaudido" las medidas de "coordinación" del Sistema Universitario de Galicia, aunque ha cuestionado la intención de potenciar la colaboración de bibliotecas ante el "silencio informativo" en el que se encuentra el servicio del Consorcio de Bibliotecas de Galicia 'Bugalicia'.

Este instrumento, que, según Leiceaga, fue "muy potenciado" durante el gobierno anterior de la Xunta, cuenta ahora "con la mitad" de fondos y está "pendiente de regulación" por parte del Ejecutivo autonómico.

COMPARECENCIA

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Parlamento la solicitud de interpelación del conselleiro de Educación para que "informe de estas medidas" y, en particular, dé cuenta del futuro de Bugalicia dentro de este decálogo y explique cómo se prevé realizar la "racionalización" de personal y alumnos, el ahorro previsto, y el significado del "aumento de los ingresos propios".

Además, ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en pleno en la que reclama a la Xunta que presente este decálogo como una comunicación para permitir "que se debata" y se puedan "aclarar dudas" y "calendarios" y "fijar la posición del Parlamento".

Finalmente, el PSdeG ha presentado otra Proposición o de Ley para su debate en Comisión en la que insta a la Xunta a impulsar el Inventario de Equipamiento Científico para uso compartido mediante una comisión interuniversitaria, fomentar Bugalicia a través de la aportación de fondos y colaborar con las universidades, al margen del Plan de Financiación, en la implantación de la administración electrónica, la racionalización de gasto corriente y el ahorro en las comunicaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31