Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG urge la comparecencia de Feijóo y Juárez este mes en pleno extraordinario

Argumenta la necesidad de las explicaciones en base a los datos del paro y de la política contra incendios de la Xunta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG urge la comparecencia de Feijóo y Juárez este mes en pleno extraordinario El PSdeG urge la comparecencia de Feijóo y Juárez este mes en pleno extraordinario

El Grupo Parlamentario del PSdeG urge la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en un pleno extraordinario que se celebre este mes. Para ello, los socialistas gallegos han presentado una solicitud de Diputación Permanente --órgano que sustituye al pleno en los periodos que no son hábiles, como los meses de julio y agosto, y que puede ser requerido por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte del hemiciclo-- para sustanciar esta reclamación, que decidirá la mayoría parlamentaria del PPdeG.

Así, los socialistas reclaman la comparecencia del presidente de la Xunta para que informe de las medidas para luchar contra la crisis económica de Galicia, con el objetivo principal de "paliar la grave situación de desempleo que afecta a muchas personas de Galicia". En este sentido, Losada ha argumentado esta necesidad en base a las palabras del propio Feijóo cuando dijo, en la oposición, que "el gobierno autonómico no puede irse de vacaciones porque la crisis no se va de vacaciones".

Asimismo, el portavoz socialista en la Cámara gallega arguyó que el paro aumentó en 64.000 personas desde que los populares tomaron las riendas del Gobierno autonómico, al tiempo que existe un aumento del 56 por ciento del número de hogares en el que todos sus miembros están en situación de desempleo, al alcanzar los 70.000.

Otro de los datos que aportó el diputado socialista se refiere a la producción industrial, que ha descendido en lo que va de año en un 3,8 por ciento, mientras que en España aumentó un 1,2 por ciento de media. El PSdeG también sostiene su petición en que la licitación de obra pública por parte de la Xunta es "la menor de los últimos años, con un descenso del 50 por ciento".

A ello, ha agregado que la deuda pública en los últimos dos años aumentó en un 60 por ciento, hasta alcanzar los 6.176 millones de euros, mientras que se producen "recortes" en las políticas sociales, que afectan a la sanidad o a la educación.

INCENDIOS

Por otro lado, los socialistas gallegos también exigen la comparecencia de Samuel Juárez para que informe en este mes de la campaña contra incendios forestales y la "falta de medidas preventivas y de medios" por parte del Gobierno gallego, tal y como denuncia el grupo mayoritario de la oposición.

En su solicitud, los socialistas recriminan una postura de "irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo gallego en relación a la lucha contra los fuegos forestales, que ha llevado, dice, a la "quiebra en el sistema de protección". Del mismo modo, constata una "situación de soledad en la que se encuentran los ayuntamientos y la indefensión de los gallegos" ante los fuegos.

De hecho, indica que "en muchos de los incendios" que se produjeron en Galicia "no llegó nadie de la Xunta" y tuvieron que ser los propios vecinos, junto con medios de los ayuntamientos, "los que apagaron el fuego". Esta situación, reprueba, coincide con el "recorte de 22 millones de euros" en las políticas de prevención y con que "se dejasen de gastar 28 millones de euros" en 2010 que estarían destinados a ordenación de producciones forestales.

BALANCE

En el periodo de sesiones que acaba de concluir, los socialistas presentaron un total de 12.691 iniciativas desde enero hasta julio de este año, de las cuales 10.714 fueron preguntas escritas y 126 solicitud de información por el artículo 9 del Reglamento de la Cámara --que permite a los diputados solicitar a las administraciones públicas los datos, informes o documentos que consten en poder de ellas y que deben ser cumplidas en menos de 30 días--.

Abel Losada ha explicado que las iniciativas presentadas han girado en torno a la reactivación y creación de empleo, defensa de los servicios públicos y defensa de la calidad democrática, pese al "escapismo" de la Xunta, ha denunciado, que no compareció ninguna vez a petición de la oposición y, en concreto, del grupo socialista (el BNG no tiene número suficiente de parlamentarios para realizar esta demanda).

Además, ha concluido que en este periodo de sesiones, el Gobierno gallego ha empleado el Parlamento como una "segunda sala de prensa de San Caetano" y ha llevado un "cargamento" de informaciones "publicitarias", al tiempo que se ha dedicado a "hacer oposición" al Ejecutivo de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31