Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG cree que las afirmaciones "catastróficas" de Feijóo sobre las cuentas autonómicas avanzan "más recortes"

Afirma que el Estado "hace un esfuerzo" con las comunidades y acusa al presidente gallego de ser "portavoz de los intereses de Rajoy"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG cree que las afirmaciones "catastróficas" de Feijóo sobre las cuentas autonómicas avanzan "más recortes" El PSdeG cree que las afirmaciones "catastróficas" de Feijóo sobre las cuentas autonómicas avanzan "más recortes"

La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha interpretado que las afirmaciones "catastróficas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las cuentas de las comunidades autónomas anuncian que habrá "más recortes" en los servicios públicos gallegos.

En rueda de prensa, Caride se ha referido a Feijóo como "sistemático portador de malas noticias" y ha considerado que las declaraciones realizadas este jueves, en las que el jefe del Ejecutivo gallego ha dicho que algunas comunidades entrarán en "colapso financiero" a finales de 2011, son un anuncio de que hará recortes en sanidad, educación y en dependencia y de que la Xunta "no va a poder pagar las facturas".

Por ello, ha indicado que los socialistas pedirán la comparecencia urgente de Feijóo y la de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para que expliquen en el Parlamento de Galicia "esos recortes que anuncian". Así, ha reclamado al presidente de la Xunta que aclare cuántos de los 15.000 millones de deuda que atribuye a la sanidad corresponden a la Comunidad gallega y que diga "cuántas facturas en el cajón tiene".

La diputada socialista ha concluido que, dado que tras dos años de gobierno del PP el paro ha aumentado y se han producido recortes y privatización de servicios, los populares "no tienen recetas para salir de la crisis". Así, ha afirmado que el presidente gallego "intenta solamente endosar su responsabilidad a otras administraciones" y se ha convertido "en el portavoz del PP y de los intereses de Rajoy".

A juicio de Caride, su estrategia desde su llegada a la Xunta ha sido la "campaña permanente", que "supedita los intereses de los gallegos a los intereses de su partido". Caride ha reclamado a la Xunta que "deje de ocultar su incompetencia desviando la atención a otras administraciones" y, preguntada al respecto, ha considerado que el Estado debe y "está haciendo un esfuerzo" para ayudar a las autonomías.

PROPUESTAS DEL CPFF

Así, ha destacado que en el Gobierno central planteó dos propuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en alusión a las medidas homogéneas para controlar el gasto de las comunidades y la "oferta" hecha para que la mitad de las devoluciones que las comunidades tienen que afrontar en 2012 por los anticipos de 2008 y 2009 sean financiadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta última alternativa, ha defendido Caride, "intenta paliar el problema de las comunidades con la devolución de los anticipos". Respecto a la reunión del CPFF, la socialista ha criticado la actitud de la Xunta, que reclamaba la transferencia de 243 millones del Fondo de Cooperación, que incluyó en el presupuesto para 2011 pese a que "sabía que no se iban a cobrar". Además, ha destacado que los 805 millones que, en total, reclamaba el Gobierno gallego al Estado "desaparecieron de la hoja de ruta".

Entre las iniciativas del Gobierno, la portavoz de Economía de los socialistas gallegos ha citado también la propuesta para reducir el gasto sanitario que cuenta con "la única oposición de la Xunta" y el propio modelo de financiación autonómica, que "da más recursos a Galicia" y le permite disponer de "600 millones más que con el modelo anterior".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31