Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG acusa a la Xunta de tener paralizadas obras por falta de pago y pide un plan priorizado de infraestructuras

Critica que la licitación de la comunidad cayó un 42 por ciento respecto a 2008 en el primer semestre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG acusa a la Xunta de tener paralizadas obras por falta de pago y pide un plan priorizado de infraestructuras El PSdeG acusa a la Xunta de tener paralizadas obras por falta de pago y pide un plan priorizado de infraestructuras

El portavoz en materia de infraestructuras del PSdeG, Pablo López Vidal, ha acusado este jueves a la Xunta de tener paralizadas algunas obras debido a que no paga las certificaciones y ha apostado por hacer un plan que escoja cuáles son las infraestructuras más urgentes, para el que ha ofrecido la colaboración de los socialistas.

Las empresas "aseguran que en muchas obras que están retrasadas o paradas no les está pagando las certificaciones de obra que le presentan al cobro en las entidades bancarias", ha denunciado López Vidal. "Al no pagar a las empresas, paran y muchas de ellas también despiden a los trabajadores", ha expuesto el diputado socialista, que ha pedido "encender el piloto rojo de alarma" porque la Comunidad gallega puede incurrir en gastos improductivos si no termina las infraestructuras que ya están en marcha.

Así, ha censurado que "la Xunta no entiende que la obra pública crea empleo y crea riqueza" y ha sugerido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que "tomen ejemplo" del Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha defendido que el departamento que dirige José Blanco "responde a cada crítica y desprecio con una licitación en el Boletín Oficial del Estado" y ha vuelto a criticar los informes de la Xunta que retrasan la llegada del AVE a Galicia hasta 2018 por estar hechos "sin rigor".

La estrategia del Gobierno gallego, ha dicho el diputado socialista, es "la clara confrontación con Madrid" para poder "despistar". "La Xunta usa la crisis para paralizar obras estratégicas de este país", ha afirmado y ha citado un informe de la patronal de las constructoras, Seopan, que indica que la licitación del Ejecutivo autonómico en el primer semestre del año fue de 229 millones de euros, un 42 por ciento menos que en 2008.

López Vidal ha repasado varios proyectos de la Xunta en los que ha detectado retrasos o paralizaciones y entre ellos ha citado el tramo entre Celanova y la frontera Portuguesa, el corredor de Berdoias a Cee, las obras entre Celeiro y San Cibrao, la vía de alta capacidad del Baixo Miño, los 13 kilómetros pendientes entre Ramallosa, en Teo, y A Estrada o el desdoblamiento del corredor de O Morrazo.

"ABDICACIÓN DE COMPETENCIAS"

Ante esta situación, ha criticado, el Gobierno gallego se mantiene "pasivo" y ha hecho una "abdicación de las competencias conferidas como comunidad autónoma". Galicia, ha continuado el diputado del PSdeG, pierde la oportunidad de articularse y mejorar la seguridad vial.

Por ello, los socialistas han presentado una proposición no de ley para su debate en pleno en la que reclaman a la Xunta que ponga en marcha un plan de infraestructuras "priorizando las más importantes" y que apueste por la obra pública para generar empleo.

En relación con el retraso de la conexión entre la AP-9 y la Cidade da Cultura, López Vidal ha pedido a Feijóo y Hernández "que miren lo suyo", que Fomento "va a hacer lo que tiene que hacer en Rande y en el Gaiás". Además, ha considerado que el acceso a este complejo "lo podía acometer" la Xunta, dado que se trata de un proyecto autonómico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31