Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG denuncia recortes de la Xunta en 44 millones en investigación universitaria para este año

Critica la supresión de líneas y que no habrá nuevas unidades de trabajo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG denuncia recortes de la Xunta en 44 millones en investigación universitaria para este año El PSdeG denuncia recortes de la Xunta en 44 millones en investigación universitaria para este año

El diputado del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga ha denunciado un recorte de 44 millones de la Xunta en proyectos de investigación de las universidades gallegas para este año respecto a 2010.

A través de una proposición no de ley para su debate en comisión parlamentaria los socialistas buscan poner sobre la mesa "la cruda realidad" de la investigación gallega, que la Xunta "va a ahogar", en lo que aprecia "va a ser un arma letal" para su futuro.

Así, en el año 2010 las cuatro líneas principales de ayudas a la investigación universitaria fueron la de consolidación --para iniciar o continuar proyectos--, la de programas sectoriales de la Consellería de Economía e Industria, el área relacionada con los recursos humanos y la propia de la Consellería de Educación que "permitió financiar a 33 grupos el año pasado", de todas las cuales, recriminan los socialistas, solo se mantendrá la última de ellas, algo que consideran "gravísimo".

En concreto, el PSdeG denuncia que de este modo habrá un recorte de 37 millones en ayudas sectoriales "que no van a salir", así como de 6,6 millones de una de las líneas de Economía e Industria, mientras que aunque sí que habrá ayudas en materia de recursos humanos no llegará al nivel de 2010.

Una cuestión que Leiceaga ha identificado con una reducción "muy sensible" de la aportación cuantitativa de la Xunta, mediante la eliminación de los contratos de tecnólogos, junto a lo que no se convocarán nuevas ayudas para proyectos de investigación, ni para agrupaciones estratégicas, ni contratos posdoctorales.

Al respecto, tras la transferencia de competencias en materia de investigación desde la Consellería de Industria a la de Educación, no habrá la posibilidad de la creación de nuevos grupos de investigación, por tanto "solo los consolidados" van a tener acceso a la financiación, lo que supone "un corte" al acceso de nuevas unidades de trabajo.

INTERNACIONALIZACIÓN

De este modo, según ha censurado Leiceaga las ayudas a la internacionalización para estancias quedan exclusivamente para los contratos María Barbeito y Ánxeles Alvariño, por lo que se pasa de 125 investigadores que en 2010 viajaron al extranjero a "posiblemente menos de una docena".

Una cuestión que el diputado socialista ve con "consecuencias graves para el futuro", lo que se traduce en "alejar a los mejores de la investigación", al tiempo que se ha referido a "la incógnita seria" sobre el uso de los fondos europeos --Feder y Fondo Social Europeo--.

Así, ha recriminado que el Gobierno gallego "no es capaz de explicar esta situación" al tiempo que, a su parecer, "están comprometiendo el futuro de Galicia".

OPERACIÓN CAMPEÓN

En otro orden de cosas, el diputado socialista también se ha referido a la 'Operación Campeón' tras conocerse la supuesta implicación de cuatro nuevos cargos de la Consellería de Medio Ambiente, para recriminar que le llama la atención que "en distintos departamentos de la Xunta empieza a existir un número excesivamente alto de imputados".

Por ello, ha destacado que "sería conveniente para dar una imagen de limpieza" suspender a los cargos "que se encuentran en este situación", y ha demandado saber del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si este imputación "está interviniendo" en sus funciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31