Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG exige a la Xunta "la verdad" sobre el uso del copago en la sanidad pública

Afirma que Feijóo denunció "una supuesta deuda" de 15.000 millones en la sanidad estatal, pero "no explicó" cuanto corresponde a Galicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz de Facenda e Orzamentos del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, María José Caride, ha exigido a la Xunta que exponga "la verdad" sobre el uso del copago en la sanidad pública.

Así lo ha manifestado la diputada socialista en una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, que presente "la situación financiera real" del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En esta línea, Caride ha instado a la Xunta a explicar "con absoluta claridad" sus previsiones para la introducción de fórmulas de copago en la sanidad gallega y cómo afectará a los servicios. Así, ha denunciado que fue el Gobierno popular quien incorporó este modelo como modo de financiación en el decreto del Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado día 10 de marzo.

De esta manera, también ha pedido que se detalle la cantidad anual que supondrá la privatización de la construcción, conservación y gestión de servicios en hospitales y centros de salud a través del financiamiento público-privado.

"GRAVE SITUACIÓN"

Asimismo, Caride ha señalado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de la "grave situación" que viven las finanzas autonómicas y de la "dificultad" para atender el sistema público de salud", lo que a su juicio, da lugar a una elevada alarma en la sociedad gallega.

A este respecto, ha señalado que mientras Feijóo advertía de una supuesta deuda de 15.000 millones de euros en la sanidad estatal, a día de hoy, "aún no ha explicado qué parte de esa cantidad corresponde a Galicia".

Además, Caride ha criticado que esta actitud "irresponsable e impropia de un presidente" genera dudas sobra la sostenibilidad del sistema público de salud, que acaba de aumentar "con la desconfianza generada por el incremento del plazo de pago" a proveedores del Sergas.

En concreto, ha señalado que, de acuerdo con los datos de Farmaindustria, Galicia fue la autonomía en la que "más ha aumentado la deuda en fármacos entre enero y marzo", hasta los 236 millones de euros, y con un retraso en el pago de 237 días.

Por último, ha acusado al presidente de la Xunta de generar "alarma" en la sociedad gallega, por la realidad que perciben día a día los ciudadanos con el "incremento de las listas de espera", el "abandono de las enfermedades no prioritarias" o la "pérdida de prestaciones respecto a otros territorios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31