Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG exige a la Xunta que apruebe "de manera urgente" los planes de zona

Insta a maximizar inversiones a través de convocatorias en concurrencia competitiva para "dar transparencia" al proceso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG exige a la Xunta que apruebe "de manera urgente" los planes de zona El PSdeG exige a la Xunta que apruebe "de manera urgente" los planes de zona

La portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, ha exigido a la Xunta que apruebe "de manera urgente" los planes de zonas y firme así el convenio de colaboración con la Administración Estatal para la ejecución de las acciones contenidas en los planes de desarrollo rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014.

Así lo ha reclamado la diputada socialista en una iniciativa parlamentaria en la Cámara gallega, en la que ha pedido que "se tengan en cuenta" los resultados del proceso de participación pública y se promueva la aplicación de una política de desarrollo rural "verdaderamente participativa".

En esta línea, Sonia Verdes ha solicitado al Ejecutivo autonómico que se "maximicen" las inversiones a través de convocatorias en concurrencia competitiva, para "dar transparencia" al proceso de adjudicación de los proyectos.

Asimismo, pedido que se que se "permita cumplir" con el objetivo que persigue la Ley 445/2007, --de desarrollo sostenible del medio rural--, para favorecer el desarrollo sostenible y mejorar la situación económica y la calidad de vida de las poblaciones de las zonas rurales, a fin de conseguir así su dinamización.

ACTUACIONES EN GALICIA

Según ha señalado Sonia Verdes, las actuaciones en Galicia de desarrollo del programa de Desarrollo Rural Sostenible "supondrán una inversión que superan los 170 millones de euros" --coofinanciados al 50 por cien por la Xunta y el Gobierno central--.

Estás tendrán que ser realizadas en el período 2010/2014 en las 12 áreas rurales que quedaron definidas en el Programa de Desarrollo, que fue aprobado por el Real Decreto 752/2010. Estas son As Mariñas, Lugo Central, Lugo Sur, Montaña Lucense, Rías Altas y Arco Ártraba, Terras de Santiago, Costa da Morte.

Así como, Valdeorras, Miño Central, depresiones ourensanas, y Terras do Sil, Pontevedra Norte y Rías Baixas, Pontevedra Esta y Tierras do Miño.

COMPROMISO DE LA XUNTA

A este respecto, la diputada socialista ha explicado que en el protocolo firmado el pasado mes de febrero, el Gobierno gallego se comprometía a participar en la elaboración de los planes de zona, poniendo en marcha un programa de participación pública, de manera que en el plazo de cuatro meses --desde la firma-- se pudiese disponer de los proyectos de planes de zona para poder concertar las actuaciones.

Ante estas cuestiones, Sonia Verdes ha pedido que se analice "el grado de cumplimiento" de los compromisos acordados por la Xunta en el convenio firmado con la Administración estatal, así como el proceso de elaboración de los planes y analizar las propuestas que incluyen los Planes de Desarrollo Rural para "revitalizar y dinamizar el rural".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31