Jueves 19/10/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG pregunta a la Xunta "para qué" se endeuda si Galicia "diverge" de España en todos los parámetros económicos

Alerta de las pretensiones del PP de implantar el copago y rechaza "rotundamente" que se haga en sanidad o educación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG pregunta a la Xunta "para qué" se endeuda si Galicia "diverge" de España en todos los parámetros económicos El PSdeG pregunta a la Xunta "para qué" se endeuda si Galicia "diverge" de España en todos los parámetros económicos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista para asuntos de Economía, María José Caride, ha preguntado este viernes a la Xunta "para qué" endeuda a la comunidad en más de 12 puntos del PIB si Galicia, ya no converge con España sino que "diverge" en diferentes indicadores económicos.

Tras dejar claro, en rueda de prensa, que los socialistas no están "en desacuerdo" con el endeudamiento, ha insistido en conocer para qué ha servido, ya que tampoco ha supuesto un incremento de la licitación de obra pública. "Ha caído un 40 por ciento", ha evidenciado, para alertar de que "la economía gallega se deteriora".

Además, ha recordado Caride que el bipartito dejó una deuda "de unos 3.000 millones de euros", de modo que ha preguntado "al que decía que no gastaría un euro más de los que tiene", en alusión al presidente gallego, "cómo calificaría" este nivel de endeudamiento. "El del anterior Gobierno le parecía excesivo", ha evocado.

Dicho esto, ha precisado que estos 6.923 millones de euros que debe Galicia son "los oficiales" y que en estos datos no se tiene en cuenta el recurso a la financiación público-privada.

En esta situación, Caride ha criticado que el Gobierno autonómico haya renunciado a destinar más recursos para "políticas sociales e inversiones productivas" a la hora de fijar el techo de gasto de la comunidad.

IMPLANTACIÓN DEL COPAGO

A la vista del escenario económico, y tras escuchar del presidente la posibilidad de que los ciudadanos tengan que pagar más por la prestación de algunos servicios en función de la renta, la socialista ha vuelto a advertir de que la Xunta "pretende" implantar el copago sanitario. "Quiere quitar derechos, como los libros de texto gratuitos, y transformarlos en caridad", ha reprobado.

De hecho, ha utilizado el argumento esgrimido por Feijóo para quitar el carácter gratuito de los manuales escolares de que "no hay por qué pagar los libros a los hijos de los ricos" para elevarlo a otro nivel, presuponiendo que "tampoco habrá que pagar las operaciones de cardiología a los ricos".

A renglón seguido, Caride ha insistido en que el PP pretende "romper el sistema de bienestar" y ha augurado que es "un anticipo de por dónde irán los tiros en su agenda oculta". "Es la puerta de entrada al copago", ha señalado.

"Quieren establecer dos niveles, unos servicios públicos de beneficencia y otros privados para las rentas altas", ha opinado, para lamentar que la "envidiada" sanidad española se convertirá en un servicio "deteriorado para los que menos tienen". "Como en Estados Unidos", ha comparado.

PAGO CON IMPUESTOS

Preguntada la opinión del PSdeG sobre la implantación de un copago sanitario simbólico, como el planteado por algunos miembros del Gobierno central, ha asegurado que está "rotundamente en contra". "Ni en sanidad, ni en educación", ha sostenido, para defender que han de ser los impuestos los que "mantengan" el Estado de bienestar.

"Otros escapan de la política impositiva, pero eso es lo que provoca que haya servicios de primera y de segunda", ha sentenciado la diputada socialista María José Caride.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31