Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG acusa a la Xunta de "querer enterrar" el Comité de Rutas que Hernádez "usó politicamente"

Critica el "fracaso absoluto" de la política de promoción turística de Ejecutivo gallego y llama "viajero" a Feijóo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG acusa a la Xunta de "querer enterrar" el Comité de Rutas que Hernádez "usó politicamente" El PSdeG acusa a la Xunta de "querer enterrar" el Comité de Rutas que Hernádez "usó politicamente"

El portavoz de Obras Públicas del PSdeG, Pablo López Vidal, ha acusado a la Xunta de "querer enterrar" el Comité de Desenvolvemento de Rutas Aéreas de los aeropuertos de Galicia, un órgano que, a su juicio, el conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, "usó políticamente" para "atacar a alcaldes".

Así lo ha manifestado el diputado socialista este viernes en rueda de prensa, en la que ha recordado que la comunidad gallega "fue pionera" en la creación de esta plataforma que busca "coordinar actividades e iniciativas para potenciar el crecimiento de los tráficos aéreos de los aeropuertos de Galicia", así como "conjugar esfuerzos entre las distintas administraciones" para consolidar "nuevas rutas".

"Este órgano funciona con un Consello Xeral que preside Agustín Hernández y que lleva funcionando desde el día 7 de abril de 2010, pero, por lo que parece, la Xunta feijóniana ya lo quiere enterrar a pesar de que aún no le dio tiempo a caminar", ha criticado López Vidal.

Ante esta cuestión, ha instado al Gobierno gallego a "rentabilizar" las importantes "inversiones millonarias" que el Ministerio de Fomento llevó a cabo en los "tres aeropuertos gallegos" por un importe total de "más de 539 millones de euros". Unos fondos que, como ha señalado, deben situar a los aeropuertos gallegos "como puerta del futuro" y representar "el despliegue de Galicia".

En este sentido, pedido al Gobierno gallego que actue "con responsabilidad" y "colabore lealmente" con las tres ciudades en las que se sitúan los aeropuertos. Cuestiones que, como ha indicado López Vidal, "no se están cumpliendo" porque Hernández "no responde a las expectativas".

Asimismo, el diputado socialista ha acusado a la Xunta de "cometer la deslealtad institucional" al negociar "de forma unilateral" convenios con las compañías, y además, ha acusado a Hernández de usar "el Comité de Rutas políticamente", antes "para atacar a alcaldes y a Fomento y ahora aún no se sabe muy bien para qué".

"DATOS ALARMANTES Y PREOCUPANTES"

Además, en su intervención, López Vidal ha lamentado los datos "alarmantes y preocupantes" del turismo en Galicia. Así, ha indicado que, las cifras del Instituto Nacional de Estadística "dicen que en 2010 hubo 2.265.000 viajeros, mientras que este año solo hay 1.995.000".

Estos datos, según ha indicado, reflejan una "disminución de más del 11 por ciento" y también son inferiores que en 2007, "año en el cual, a pesar de no ser Xacoebo, Galicia registró un total 2.185.000 viajeros".

Ante estas cuestiones, ha tildado de "gran fracaso" la "política de promoción turística de la Xunta de Galicia" cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "viajero".

SUBVENCIONES A COMPAÑÍAS

Por otra parte, preguntado por los medios sobre las declaraciones del alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, quien abogó por eliminar las subvenciones a vuelos de bajo coste, el diputado socialista ha asegurado que le "parece mejor promocionar Galicia", ya que "los recursos son los que son" y "no pagarle a determinadas compañías aéreas".

Con todo, ha incidido en que cuestiones como la supresión de subvenciones "deben ser debatidas en el Comité de Rutas", órgano que, tal y como ha detallado, "lleva sin reunirse siete meses porque su presidente no lo quiere convocar".

Finalmente, cuestionado sobre la rentabilidad de que la comunidad gallega cuente con tres aeropuertos y un AVE, López Vidal ha indicado que "no hay ningún estudio que diga lo contrario", aunque ha considerado que "lo que hay que hacer es poner cabeza para hacer las tres infraestructuras competitivas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31