| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG ve que Vázquez Abad actúa como un "autocrator" y el PP pide "sensatez y seriedad"

El PP rechaza continuar el proyecto del bipartito para una residencia universitaria pública en A Coruña por ser "muy caro"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El debate de una proposición no de ley impulsada por el socialista Guillermo Meijón para pedir que se suspenda el decreto que conlleva la creación de siete centros integrados de FP por "decoro democrático" a la vista de la actitud de "autocrator" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, terminó en un nuevo rifirrafe en la Cámara con el PP pidiendo "sensatez y seriedad".

Y es que, ante el pleno del Parlamento, el diputado socialista censuró que el citado decreto "no se pudo debatir", ya que fue deliberadamente "ocultado" a los centros, a los profesores y a los alumnos. "Se enrocaron en la mentira y la falsedad aparentando normalidad hasta que pasaran las elecciones municipales", recriminó, para pedir que se reinicie el proceso y se haga "de una forma transparente".

También para la portavoz nacionalista en la materia, Carme Adán, este decreto es "una muestra" de la "prepotencia" con la que actúa la consellería que lidera Vázquez Abad. A mayores, resaltó que los profesores tendrán que formarse a lo largo del verano para poder impartir las nuevas materias y lamentó que estén siendo "cuestionados" mientras "se les pide un sobreesfuerzo".

Sin embargo, bajo el punto de vista de la representante del PP en el debate, Marisol Piñeiro, las intervenciones de los grupos de la oposición son "un ejemplo de la absoluta irresponsabilidad política y de la demagogia" que utilizan para "subirse a cualquier carro que vaya en dirección contraria a la dirección de la Xunta".

A renglón seguido, explicó que todas las iniciativas puestas en marcha por el departamento autonómico pretenden "la calidad educativa" y "poner orden en el caos heredado" del bipartito, ya que, de seguir por esta línea --advirtió-- "el sistema de educación público estaría desmantelado". Es por ello que minimizó los traslados --a 400 metros-- y apeló a la "sensatez" de los grupos para sumarse a esta propuesta.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Por otra parte, los grupos debatieron una proposición no de ley impulsada por el BNG para reclamar a la Xunta que continúe con el proyecto redactado por el bipartito para construir una residencia universitaria pública en A Coruña, en los terrenos del Campus de Elviña.

Además, el diputado nacionalista Carlos Aymerich ha exigido que su gestión corra a cargo de la universidad de la ciudad herculina, la única de las tres gallegas que no cuenta con una infraestructura de este tipo, después de conocer las pretensiones del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de ceder la parcela a una empresa privada.

Con él concordó el socialista José Luis Méndez Romeu, quien recriminó al actual Gobierno gallego su "desprecio" hacia la comunidad universitaria y el "engaño sistemático" a la ciudad a través de la "parálisis de una infraestructura necesaria" y que "el bipartito dejó financiada".

Enfrente, el representante del PP en el debate, el lucense Jaime Castiñeira, esgrimió el precio de la obra para argumentar que "hay que darle una pensada". Se refirió así a que el proyecto prevé un edificio de doble estructura, con acabados de madera en el exterior y "otros que no son los convencionales" en el interior, entre otras características. "No tenemos para un abrigo y ustedes compran dos", enfatizó.

En vista que "sus elevadísimos costes" están "muy por encima" de lo que supone "este tipo de construcciones" --"el metro cuadrado sale a casi 3.000 euros"--, subrayó que "la época de los Audi se acabó" para defender que se haga cargo del proyecto una empresa privada. En cuanto al precio, aseguró que estará "en torno a 100 euros por persona y mes".

Pese a estas explicaciones, Aymerich consideró la salida a la tribuna del diputado lucense prueba de que "ningún parlamentario de la ciudad o la comarca de A Coruña se atreve a dar la cara por este proyecto". Al mismo tiempo, alertó de que esta actuación puede generar problemas, ya que los terrenos fueron expropiados a "sus legítimos propietarios" para construir una residencia "pública".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España