Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG pide al obispo de Tui-Vigo que aclare por qué decidió suspender al sacerdote elegido edil en A Gudiña (Ourense)

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha remitido este martes una carta al obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, para solicitarle una reunión en la que "explique" los motivos que le llevaron a suspender a Antonio Fernández Blanco del ejercicio del sacerdocio por haber sido elegido edil en A Gudiña (Ourense) desde las filas socialistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG pide al obispo de Tui-Vigo que aclare por qué decidió suspender al sacerdote elegido edil en A Gudiña (Ourense) El PSdeG pide al obispo de Tui-Vigo que aclare por qué decidió suspender al sacerdote elegido edil en A Gudiña (Ourense)

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, el responsable de Organización del PSdeG expone su pretensión de analizar con el alto cargo eclesiástico "la consecuencia de su decisión", por la que Fernández Blanco decidió renunciar a su acta de concejal a fin de poder reincorporarse a su puesto. Mientras tanto, los feligreses de sus cuatro parroquias anuncian su intención de no volver a misa hasta que sea restituido.

"La organización política que represento no logra entender cuáles pueden ser los motivos por los que un sacerdote, en un Estado de Derecho, no puede compatibilizar su labor de legítima representación de los vecinos con la tarea de sacerdote", cuestiona Pablo García, para quien ejercer como concejal supone buscar "mejor calidad de vida y mayor y mejor bienestar de las familias" del municipio.

Es por ello que el dirigente socialista demanda "una reunión o conversación" con el obispo al objeto de "comentar y explicar las causas por las que se adoptó esta decisión".

EL PSOE "NO PUEDE ACEPTAR" SU DECISIÓN

En días pasados, una vez conocida la decisión del Obispado de Ourense de suspender del ejercicio pastoral a Antonio Fernández Blanco amparándose en el Código de Derecho Canónico --que impide a los sacerdotes "aceptar cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil" y "participar activamente en partidos políticos"--, el senador socialista Miguel Fidalgo subrayó que su partido "no puede aceptar" este extremo.

De hecho, avanzó su intención de recurrir, "si hace falta", al Tribunal Constitucional para determinar que "ni la Iglesia Católica ni ninguna otra creencia religiosa" puede privar a sus miembros de los derechos "más elementales".

Todo ello, después de que la diputada autonómica por Ourense María Quintas recordase que "sacerdotes significados de esta provincia sí hicieron campaña para el PP y uno de ellos fue concejal por este partido en Castrelo do Val".

Se trata de Julio Rodríguez, quien compatibilizó su cargo como sacerdote con una concejalía en esta localidad ourensana. De hecho, entre 1991 y 1995 ostentó la portavocía al ser el cabeza de lista del PP; mientras que entre 1995 y 1999 bajó puestos y figuró únicamente como edil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31