Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PSdeG pide al Ministerio de Trabajo que "investigue" los datos del paro en Galicia ante el "maquillaje" de la Xunta

(Por un error en el cuarto párrafo esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSdeG pide al Ministerio de Trabajo que "investigue" los datos del paro en Galicia ante el "maquillaje" de la Xunta PSdeG pide al Ministerio de Trabajo que "investigue" los datos del paro en Galicia ante el "maquillaje" de la Xunta

PSdeG pide al Ministerio de Trabajo que "investigue" los datos del paro en Galicia ante el "maquillaje" de la Xunta

Propone cursos para que parados saquen la ESO y que el nivel de estudios no sea condición indispensable para recibir formación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha anunciado este lunes que su partido pedirá al Ministerio de Trabajo que "investigue" los datos del paro registrado en Galicia, toda vez que se ha mostrado convencido de que la Xunta está aplicando una estrategia de "maquillaje" para "ocultar" desempleados bajo la clave S-698.

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que una información publicada por 'El País' constatase una denuncia hecha pública por los socialistas en relación a la suspensión de parados bajo una clave asignada a asistentes a cursos de formación que, no obstante, no estarían recibiendo.

"Es una doble mezquindad", ha evidenciado García, aludiendo así al "engaño" en las cifras del paro y "al propio desempleado". "Se le engaña con absoluta mezquindad suspendiéndole como demandante y sin darle formación", ha insistido, para avanzar también que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia urgente --vía interpelación-- de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para que dé explicaciones en la Cámara gallega.

Y es que, según sus cálculos, esta orden está suspendiendo a unos 53.000 parados. "Son 53.000 mentiras en las que una conselleira incompetente pretende basar su supervivencia política", ha enfatizado el dirigente socialista.

Para ratificar su denuncia, ha aportado un documento en el que se aprecia que Galicia estaba registrando una tasa de paro superior a la media española hasta el pasado mes de febrero, cuando se comenzó a aplicar la clave S-698. "Éstas son sus políticas activas de empleo", ha censurado.

SISTEMA "EN DUDA"

En este escenario, el también senador socialista ha concluido que el sistema de gestión de desempleados de Galicia está "en duda" y "bajo sospecha", por lo que ha defendido la necesidad de "esclarecer" la situación.

En esta línea va la petición al departamento que dirige Valeriano Gómez y la iniciativa parlamentaria, a la que se une una moción en el Senado encaminada a que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) tenga acceso a los ficheros de todas las comunidades para así evitar que pueda reproducirse una situación de este tipo.

"SIN ESCRÚPULOS"

Después de reprobar la "falta de escrúpulos" de la Xunta al "manipular" las estadísticas del paro "sin el más mínimo sentido del ridículo", ha subrayado que la Administración está "fallando" en el área de la formación.

"No se trata de hacer maquillaje, sino de ofertar formación a los desempleados", ha incidido, después de precisar que las personas que no tienen la Educación Secundaria Obligatoria --un 75% del total-- sólo reciben "un cinco por ciento de toda la formación que se imparte".

Al hilo de ello, Pablo García ha planteado que se dispongan cursos específicos para que puedan conseguir la ESO o que este nivel de estudios no sea una condición indispensable para recibir formación.

"INACCIÓN" DE LA XUNTA

Finalmente, ha explicado que esta comparecencia abre el inicio del curso político y que se ha centrado en el desempleo por ser "la principal preocupación" de los socialistas. Frente a ello, ha criticado la "inacción" del Gobierno gallego, cuya única actividad este verano ha sido "asistir a fiestas".

A lo largo de esta semana, además, los socialistas gallegos celebrarán una reunión interparlamentaria --el jueves-- y un acto en Silleda (Pontevedra), el viernes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31