Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PSdeG acusa a Farjas de "maquillar" las listas de espera y exige a Feijóo que la "obligue" a exponer "los datos reales"

Denuncia que son 4.200 gallegos más que hace dos años los que esperan por una intervención en la lista estructural, y "seis días más" de media
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSdeG acusa a Farjas de "maquillar" las listas de espera y exige a Feijóo que la "obligue" a exponer "los datos reales" PSdeG acusa a Farjas de "maquillar" las listas de espera y exige a Feijóo que la "obligue" a exponer "los datos reales"

El secretario de Sanidad del PSOE, Miguel Ángel Fernández, ha acusado este martes a la Xunta de "maquillar y manipular las listas de espera", por lo que ha exigido al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que haga gala de la "transparencia" que comprometió en su toma de posesión y "obligue" a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a presentar "los datos reales" de las demoras en sede parlamentaria.

En una rueda de prensa celebrada en la capital gallega, el dirigente socialista ha advertido de que "la realidad", por mucho que Farjas "intente engañar" a la sociedad gallega, es que ahora son 4.200 gallegos más que hace dos años los que tienen que esperar por una intervención quirúrgica en la lista de espera estructural. Ha añadido, además, que tienen que esperar "seis días más de media" que hace dos años.

"Farjas miente y esa es la realidad", ha sentenciado, muy crítico con la "insistencia" de Sanidade en utilizar "la prioridad I" como "único dato al que le dan importancia". Así, ha recordado que, en el año 2009, los enfermos con prioridad I "ya esperaban de media menos de 25 días", y ha agregado que la Xunta se basa en esos datos "porque no se publicaban con anterioridad".

"Pero no se atreven a publicar en la web del Servizo Galego de Saúde cuál es la lista seguida de prioridad I", ha esgrimido, tras sugerir que Farjas no sólo "intenta engañar" a los gallegos, sino también a Feijóo, "diciéndole que las cosas en sanidad van muy bien". Todo ello, pese a que los gallegos perciben --ha señalado-- que la situación en este área está "igual o peor que hace dos años".

Así las cosas, ha insistido en que Sanidade "sigue maquillando y manipulando" las demoras a costa de "trasladar pacientes a la lista de espera no estructural" y ha alegado que, por ello, se ha retrasado su publicación hasta "hace escasamente cuatro días" a pesar de que el Sergas, ha asegurado, las tiene "el día 2 de julio".

Fernández ha explicado que hay "16.000 gallegos" en la lista de espera no estructural --a la que pasan pacientes que, por diversos motivos, posponen su cita para operarse o los que rechazan intervenciones en los centros privados concertados--. "No son 38.291 pacientes los que esperan una intervención quirúrgica, sino 54.291", ha señalado, para añadir que la espera media de los pacientes que están en la lista no estructural "supera los 120 días".

En la misma línea, ha indicado que hoy los gallegos esperan "más de 20 días más" para ver al anestesista que hace dos años. "¿Cómo es posible entonces intentar trasladar que las listas de espera en intervenciones se han reducido?", se ha preguntado.

"QUE CUMPLA SU PALABRA DE TRANSPARENCIA"

En este escenario, Miguel Ángel Fernández ha vuelto a exigir a Feijóo "que cumpla su palabra de transparencia" y que haga públicos "todos los datos" de las listas de espera --estructural y no estructural-- para que los gallegos sepan "cuál es la realidad", la que la responsable de Sanidade, ha denunciado, "insiste en ocultar" al darse cuenta "de su incapacidad e ineficacia" de gestión.

Para demostrar "la mentira, incapacidad y la ineficacia" de Sanidade, también se ha referido al hecho de que se "vanaglorie" de hacer en el primer semestre del año un total de 58.825 intervenciones quirúrgicas programadas en jornada de mañana. Dicho esto, ha apuntado que "en el mejor de los casos", si se extrapolan los datos al conjunto del año, se cerrará "como mucho" con 120.000 intervenciones programadas, cuando en 2007 se produjeron 130.000.

"Este Gobierno no ha logrado ni más intervenciones, ni más rendimiento quirúrgico, ni más actividad programada que los anteriores Ejecutivos", ha aseverado, convencido de que "sólo redujo la eficacia, cerró los quirófanos de tarde y aumentó sensiblemente su lista de espera", lo que repercute "muy seriamente" sobre la calidad asistencial y la salud de los gallegos.

"QUE RETIRE EL CATÁLOGO"

En su intervención, el dirigente socialista ha enfatizado, asimismo, que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) "aceptó" la prescripción por principio activo, "lo que el PSdeG defiende" desde que, a su juicio, Pilar Farjas impulsó el catálogo priorizado de fármacos para "ocultar su fracaso" en el control del gasto farmacéutico.

"Galicia pasó de ser la cuarta o quinta comunidad que mejor controlaba este gasto con el PSOE a situarse en el puesto 14 o 15", ha argumentado, además de criticar que se hayan "disminuido" derechos sanitarios a los gallegos y "roto" la equidad del sistema. También ha insistido en que Farjas "mintió" sobre el ahorro, puesto que "a pesar del cataloguiño" --"cataloguito"-- hay más de cuatro autonomías que "ahorran más que Galicia sin recortar derechos".

Fernández se ha reafirmado en la defensa del principio activo y ha vuelto a pedir a la conselleira que "retire de forma inmediata" el catálogo para volver a dar a los gallegos "los mismos derechos" que el resto de ciudadanos del Estado, ya que lo que "verdaderamente" permite ahorrar en sanidad son, a su juicio, las medidas implementadas desde el Gobierno central.

"Siempre dijimos que el catálogo podía ahorrar algo, pero a costa de reducir los derechos de los gallegos y, por tanto, apostamos por la prescripción por principio activo", ha zanjado el socialista, convencido de que Feijóo debe exigir a Farjas que "cambie de actitud" y que vuelva a ser "sincera", abandonando su "ineficacia" y el inicio de "una vía muy peligrosa" como es la "privatización" de la construcción y gestión de centros hospitalarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31