Sábado 16/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PSdeG y BNG exigen el "cese fulminante" de Guerra y el PPdeG destaca que la Xunta "está colaborando" con la Justicia

El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Abel Losada, y su homólogo en el BNG, Carlos Aymerich, han advertido este lunes de que la destitución del técnico responsable de Programas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en A Coruña, Carlos Silva, no basta y han exigido el "cese fulminante" del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo han manifestado tras conocerse la destitución de Silva, después de que el diario 'El País' publicase que el Igape concedió hasta 7 millones de euros a empresas de su esposa, en algún caso "a la semana" de la creación de la firma. Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha remitido a las palabras de Guerra y ha destacado que la Xunta "está colaborando" con la Justicia.

"No vale con atacar al eslabón más débil de la cadena, Guerra tiene que marcharse", ha advertido Losada, antes de incidir en que la "incapacidad" del titular de Economía a la hora de fomentar la "reactivación económica" y la creación de empleo resulta "nefasta" para Galicia. "No se trata de cesar a un cargo intermedio, Guerra tiene que asumir la responsabilidad de parálisis y las sospechas", ha remarcado.

Del mismo modo, el parlamentario socialista ha subrayado que prácticas en el Igape como las que trascendieron este fin de semana a través de 'El País' no influyen "nada" en la confianza de los mercados y ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de Guerra y del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para aclarar este asunto.

Con su visión de que la actual situación del Igape es "intolerable" ha coincidido Carlos Aymerich, quien también ha anunciado una batería de iniciativas para "obligar" a Feijóo a "dar cuentas" de una gestión del dinero público de la Xunta que "más que perseguir el desarrollo económico", ha señalado el nacionalista, parece que busca "actuar de lubricante de la maquinaria electoral y clientelar del PP".

Tras ironizar sobre el "fulminante" cese de Silva, tan "fulminante" como las ayudas que se dan en este organismo "a determinadas empresas", Aymerich ha censurado que el PP "tome alguna medida" después de "casi siete meses" desde que se publicaron las primeras informaciones al respecto. En la misma línea, ha insistido en que, ya sea "por acción u omisión", Guerra es el "responsable político" de esta situación, por lo que Feijóo debe "obligarlo" a dejar su cargo.

RESPETO A LA ACTUACIÓN JUDICIAL

Por su parte, Pedro Puy se ha hecho eco del anuncio de Guerra sobre el cese de Silva y ha subrayado que la Xunta, "como no podía ser de otro modo", está colaborando con las autoridades judiciales para esclarecer el caso de las subvenciones.

Al tiempo, el portavoz parlamentario popular ha trasladado que hay que "respetar" las actuaciones judiciales y ha subrayado que así lo hacen los populares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31