Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PSdeG y BNG exigen explicaciones por el cese de Álvarez-Campana y denuncian que la Xunta está "a servicio del PP"

Los portavoces de Pesca de los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG, Marisol Soneira y Bieito Lobeira, han criticado el cese de José Manuel Álvarez-Campana al frente de Portos de Galicia, por el que han exigido explicaciones, y han coincidido en destacar que las actuaciones de la Xunta demuestran que el Gobierno está "al servicio del Partido Popular".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La responsable de Pesca de los socialistas ha juzgado este cese como un intento de "solucionar los problemas orgánicos del PP", y reclama la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por realizar cambios "a la medida de Louzán --el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán--", que, según ha interpretado, "acentúan la sensación de que quien menos manda en la Consellería do Mar es la propia conselleira".

En este sentido, Marisol Soneira pregunta a la titular de Mar cuándo tuvo constancia de que "tenía que cesar" a Álvarez-Campana y nombrar al exdiputado provincial en Pontevedra José Juan Durán Hermida y "qué papel juega" este último en este "sainete que pagan los presupuestos de la Xunta".

En un comunicado del Grupo Parlamentario de los Socialistas, la portavoz de Pesca se ha referido también a los cambios en la estructura de la Consellería do Mar, y ha preguntado si tienen que ver con las críticas de las empresas acuícolas y las mariscadoras sobre las "graves carencias" de este departamento.

Por su parte, Bieito Lobeira ha presentado en el Parlamento gallego una pregunta para conocer si el cese de Álvarez-Campana está relacionado con la acusación de la Fiscalía sobre una "presunta prevaricación" ambiental y urbanística en el intento de instalación de una piscifactoría en Rinlo (Ribadeo, A Coruña) y "otras anomalías".

En un comunicado del grupo nacionalista, Lobeira se ha interesado también por el relevo en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y ha preguntado "qué mérito profesional" en materia de política portuaria tiene el nuevo presidente de Portos de Galicia.

RELEVO EN PORTOS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este jueves el relevo de Álvarez-Campana al frente de Portos de Galicia, asegurando que su cese se produjo "a petición propia" y que pasará ahora a "prestar servicio en otra administración pública" --la Diputación de A Coruña, como trascendió posteriormente--.

Frente a la versión de la Xunta, distintas voces del PP aseguraron que "en las últimas semanas" se había hablado "continuamente" de la posibilidad del cese de Álvarez-Campana. La causa sería el "descontento manifiesto" de Rosa Quintana, de cuyo departamento depende el ente público, con su gestión más allá de "detonantes concretos".

Con el "descontento" de la Consellería do Mar, dirigentes populares admitieron, además, que su relevo por parte de Durán supone "una jugada redonda" para el partido que lidera Feijóo, puesto que "se le busca un sitio" a un "leal" a Louzán que recientemente perdió su condición de diputado provincial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31