Sábado 16/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSOE cree que la caída de la producción industrial en Galicia muestra "el fracaso de la política económica" de Feijóo

Caride asegura que su partido "se conformará" con que Pastor "mantenga el ritmo de licitación y ejecución" del AVE gallego de Blanco
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha juzgado que "la espectacular caída" de siete puntos del Índice de Producción Industrial (IPI) en Galicia durante los 11 primeros meses de 2011, unida a los malos datos de desempleo conocidos la semana pasada, evidencian "el fracaso de la política económica" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa, la diputada socialista ha hecho hincapié en que la Comunidad gallega "lidera la destrucción" de la producción industrial de las comunidades peninsulares, puesto que la supera únicamente el retroceso del 7,5 por ciento de Canarias.

Ante esta "falta de liderazgo, de iniciativas y de proyecto" en materia industrial y de creación de empleo, la viguesa ha lamentado que el mandatario autonómico "no aprovechase la remodelación" de su gabinete para relevar a los titulares de Economía e Industria, Javier Guerra, y a la responsable de Traballo, Beatriz Mato.

De esta última ha recordado que comentó ante el pleno de la Cámara gallega que "los jóvenes marchan de Galicia para formarse" y no "porque no tienen oportunidades para encontrar un empleo que les permita desarrollar su proyecto vital".

"Con este desconocimiento y alejamiento de los problemas de Galicia, entendemos que este Gobierno no va por buen camino", ha sostenido la parlamentaria del PSdeG, convencida de que la Xunta "no tiene iniciativa para echar a andar este país".

"PARALIZACIÓN" DEL AVE

Por otra parte, preguntada sobre las declaraciones del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, en las que aseguró que el AVE a Galicia era "la gran mentira de los socialistas", Caride ha pedido a la nueva responsable de Fomento, Ana Pastor, que "mantenga el ritmo de licitación y ejecución de obra" que el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con eso, nos conformamos", ha aseverado, para interpretar que Feijóo "está utilizando a Hernández como excusa para justificar la paralización de la llegada del AVE a Galicia". A renglón seguido, ha pedido a los dirigentes de la Xunta que "hagan lo mismo que hacían antes del 20N", en alusión a sus peticiones para el cumplimiento del Pacto do Obradoiro.

"Sin excusas, porque la crisis ya existía antes de las elecciones y el Gobierno socialista entendía que el AVE gallego era prioritario. Está por ver que el nuevo Gobierno del PP le dé la misma prioridad", ha zanjado.

Dicho esto, la viceportavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha ironizado con que el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "sabe mucho de mentiras", de modo que le ha exigido que explique en la comarca de O Morrazo (Pontevedra) "la no ejecución de su autovía".

En la misma línea, le ha recomendado que "se preocupe de las infraestructuras de su competencia" y solvente las "paralizaciones y retrasos" en algunas de ellas. Asimismo, ha pedido conocer los motivos de la "no licitación de los tramos intermedios" de la autovía entre Tui y A Guarda (Pontevedra), que "inviabilizan" la construcción de esta carretera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31