Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSOE censura las críticas de CiU al AVE gallego y afea a la Xunta que "esconda la cabeza" en vez de ser "contundente"

El PP ironiza con "las hipótesis del día después" y asegura que Rajoy "apuesta" por la conexión de Galicia con la alta velocidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE censura las críticas de CiU al AVE gallego y afea a la Xunta que "esconda la cabeza" en vez de ser "contundente" El PSOE censura las críticas de CiU al AVE gallego y afea a la Xunta que "esconda la cabeza" en vez de ser "contundente"

El AVE gallego ha vuelto a ser este viernes objeto de confrontación entre los grupos parlamentarios de PPdeG y PSdeG al hilo de las declaraciones de miembros del Gobierno catalán que cuestionaron la conveniencia de ejecutar esta infraestructura debido al alto coste que supone.

Inicialmente, el socialista Abel Losada ha censurado estas afirmaciones y ha lamentado que la Xunta opte por "esconder la cabeza" en lugar de mostrarse "contundente" en defensa de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, algo que ha vinculado con un posible pacto entre PP y CiU tras las elecciones generales.

En una rueda de prensa posterior, el popular Román Rodríguez ha negado la existencia de este pacto ironizando con "las hipótesis del día después". Y, frente a las acusaciones del PSdeG, ha asegurado que su jefe de filas a nivel nacional, Mariano Rajoy, ya ha dejado "muy claro" que el AVE a Galicia es "una apuesta a la que no se puede renunciar".

A mayores, el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega ha destacado el "esfuerzo presupuestario" del Ministerio de Fomento, de modo que ha reclamado conocer "el cronograma" que los populares "pactaron" con los nacionalistas catalanes sobre el AVE gallego. "Eso es lo que queremos conocer y no informes de parte con intereses electorales", ha incidido, en alusión a los datos del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, sobre retrasos en la llegada del AVE.

"Yo no conozco ese pacto", ha aseverado Román Rodríguez, preguntado por los periodistas, convencido de que los socialistas están ya "preparando su argumentario" para cuando estén en la oposición. "Nosotros apostamos claramente por la llegada del AVE a Galicia", ha enfatizado, para contraatacar con que esta infraestructura es "la gran mentira" del PSOE.

CRÍTICAS AL NACIONALISMO CATALÁN

Por su parte, además, Losada ha criticado que los nacionalistas catalanes "sigan teniendo la misma visión de España que en el siglo XIX", cuando creían que las comunidades menos desarrolladas sólo estaban para "vender sus productos" y "enviar mano de obra". "El Gobierno catalán debería superar esta visión decimonónica y absolutamente injusta", ha advertido.

Para Román Rodríguez, las críticas de la formación que lidera Artur Mas demuestran "el lado oscuro de los nacionalistas", ya que este modo de pensar, a su juicio, entraña "un cierto perfil insolidario".

"Critican que se haga una infraestructura que ellos ya tienen", ha recalcado, pero ha rechazado exigir una rectificación a CiU: "hay declaraciones públicas de gente con mucho mayor rango institucional y político que yo que están encima de la mesa", ha concluido el viceportavoz del PP en el Parlamento de Galicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31