Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PSOE y BNG cargan contra la "monopolización y precarización" del salvamento al vender la Xunta dos helicópteros

La Consellería do Mar defiende la reformulación del contrato y asegura que "redundará en beneficio de la calidad del servicio"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE y BNG cargan contra la "monopolización y precarización" del salvamento al vender la Xunta dos helicópteros PSOE y BNG cargan contra la "monopolización y precarización" del salvamento al vender la Xunta dos helicópteros

Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG han arremetido este miércoles contra la "monopolización y precarización" del servicio de salvamento marítimo en Galicia que provocará, a su juicio, la venta a una empresa privada de los dos helicópteros --'Pesca 1' y 'Pesca 2'-- que, desde 2005 y hasta la actualidad --en función de la autorización concedida por el Consello de la Xunta el pasado 26 de mayo--, eran de titularidad pública.

Los diputados socialista y nacionalista, Marisol Soneira y Bieito Lobeira, han aprovechado sendas preguntas en la comisión de pesca del Parlamento gallego para cargar de nuevo contra la "reformulación del contrato" de los dos helicópteros.

Ambos fueron adquiridos por el Gobierno gallego, con el popular Henrique López Veiga al frente de la Consellería de Pesca, por unos 26,9 millones de euros. Ahora, perderán la condición de titularidad pública y pasarán a ser patrimonio de Inaer mediante un contrato "mixto" de cinco años en los que la compañía abonará un total de 13,5 millones de euros --2,7 millones en cada anualidad--.

En este sentido, Soneira ha avisado de que el servicio será, cuando pase ese quinquenio, "como mínimo un 12 por ciento más caro" respecto a los 7 millones al año que supuso hasta este momento. Y ha coincidido con Lobeira al denunciar que, entonces, la Administración autonómica "estará pillada" por la firma que suministre los servicios, puesto que, según ha dicho, solo hay una habilitada para ello en España --Inaer-- y podrá exigir "las condiciones que quiera".

Asimismo, el diputado del BNG ha ironizado con "el auténtico negocio" que hará Inaer y ha censurado "el proceso de putrefacción al que está llegando la Consellería do Mar" en cuanto al desarrollo de sus competencias. "Emana un hedor y una peste desde el punto de vista político horribles", ha aseverado.

En el turno de respuesta, el secretario técnico de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, ha rechazado estas críticas y ha defendido "absolutamente" la reformulación del contrato, al que ha explicado que podrán concurrir compañías de toda la Unión Europea, por lo que "liberalizará" el mercado.

En este sentido, ha subrayado que "no tiene ninguna duda" acerca de que "va a redundar en beneficio de la calidad del servicio" y ha justificado el traspaso por una cantidad inferior a lo que inicialmente se pagó por los helicópteros comparando la situación con lo que sucede al vender un coche años después de su compra.

"GESTORÍA MALA Y BUROCRATIZADA"

Además, Vidal-Pardo ha atribuido esta decisión a la búsqueda del "mejor destino" para el dinero público, en un a gestión "más eficaz" opuesta al modelo de titularidad pública de los medios de rescate, que supone "anquilosarse". En su opinión, esa fórmula es la que dirige "al monopolio y a las condiciones obsoletas", y no la elegida por la consellería.

En su réplica, el parlamentario del BNG Bieito Lobeira ha censurado que el departamento que dirige Rosa Quintana "no es una consellería, sino una gestoría mala y burocratizada" y ha avisado de que esa misma argumentación lleva a la pregunta de "por qué no van a alquilarse los hospitales". Así, ha llamado la atención sobre la circunstancia de que el salvamento marítimo tiene que ver con el rescate de "vidas humanas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31