Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG cree que la situación económica y la postura del BNG "justifican" que no haya reforma del Estatuto gallego

Pedro Puy insiste en que el Estatuto y la Constitución son marco legal "suficiente" para completar traspasos a Galicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG cree que la situación económica y la postura del BNG "justifican" que no haya reforma del Estatuto gallego El PPdeG cree que la situación económica y la postura del BNG "justifican" que no haya reforma del Estatuto gallego

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que la situación económica, cuya recuperación es una "prioridad" para la Xunta, y la postura del BNG, que se "ha distanciado" a --según ha observado-- con respecto del trabajo realizado la pasada legislatura, "justifican" que la reforma del Estatuto gallego esté parada como hasta ahora.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en las que aboga por la reforma del texto gallego y en las que considera que ésta permitiría avanzar en el traspaso de competencias, Pedro Puy ha incidido en que abrir el proceso "requiere un clima político que posiblemente no es fácil de encontrar en este momento".

Aunque sin mencionarlo, se refirió a la postura del BNG, y recordó que ya se "sabe perfectamente lo que ocurrió en la anterior legislatura, que hubo quien quiso importar un modelo estatutario que con el tiempo se demostró que no era constitucional", en referencia al Estatut catalán.

El principal escollo entre las formaciones políticas en la pasada legislatura, que culminó con la fracasada reunión de Monte Pío en enero de 2007 en la que los tres líderes (Emilio Pérez Touriño, Alberto Núñez Feijóo --en la oposición-- y Anxo Quintana) fracasaron en el intento de llevar adelante la reforma, fundamentalmente, por la definición de Galicia --que en el actual Estatuto aparece como nacionalidad histórica--.

Con todo, la consideración de Cataluña como nación y las referencias a su realidad nacional, tal y como figura en preámbulo catalán, fueron avalada por el Tribunal Constitucional al "carecer de eficacia jurídica interpretativa".

No obstante, Pedro Puy apeló a que "lo único que cambió" con respecto a la anterior legislatura, en base a las propuestas que se conocen, es que la postura del BNG "se ha distanciado más al respecto de aquel proyecto de reforma". "Las actuales circunstancias políticas y económicas, en las que el Gobierno tiene prioridades básicas, justifican que el tema siga como estaba hasta hoy", ha remachado.

TRASPASOS

En todo caso, Pedro Puy ha advertido de que con los vigentes textos estatutario y constitucional hay "marco legal suficiente" para llevar a cabo los traspasos pendientes con Galicia y que están comprometidos por parte del Estado y sobre los que, además, hay acuerdo entre los tres grupos que conforma en arco parlamentario gallego.

A este respecto, ha lamentado que de todos los gobiernos de la democracia, el de José Luis Rodríguez Zapatero sea el que "luce un traspaso más pequeño" de transferencias, y pese a que "fue él mismo el que insistió en supuestas evoluciones autonómicas y criticó supuestas involuciones en el pasado (en referencia a los gobiernos de José María Aznar)".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31