Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG ve "demoledor" el informe de Contas sobre sanidad en 2008 y apuesta por reducir gasto en farmacia hospitalaria

El portavoz en materia de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, ha considerado que el informe del Consello de Contas que fiscaliza el ejercicio de 2008 es "demoledor" en su análisis de la sanidad gallega y "evidencia la nefasta gestión" del bipartito, que puso "en peligro" la sostenibilidad del sistema de salud.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG ve "demoledor" el informe de Contas sobre sanidad en 2008 y apuesta por reducir gasto en farmacia hospitalaria El PPdeG ve "demoledor" el informe de Contas sobre sanidad en 2008 y apuesta por reducir gasto en farmacia hospitalaria

Así, ha afirmado que "ya se están dando pasos" en el actual Ejecutivo, entre los que ha citado el catálogo priorizado de fármacos y ha apostado por reducir ahora el gasto de farmacia hospitalaria.

En rueda de prensa, Santalices ha afirmado que el análisis de Contas también pone de manifiesto "la falta de estrategia y de sentido común en política farmacéutica", así como la "baja prescripción" de genéricos, que eran el 10% y han pasado a representar en la actualidad el 30,6%. "Llama la atención la concentración del gasto en un número reducido de fármacos y también en determinados laboratorios", ha dicho.

Así, ha considerado que el informe es "demoledor" y ha indicado que los populares pedirán las "oportunas responsabilidades" porque "se puso en peligro la sostenibilidad" del sistema.

El diputado popular ha destacado que si en 2008 se hubiese hecho una prescripción más eficiente de cuatro principios activos, la Xunta se habría ahorrado 40,2 millones. "Pero no se hizo", ha lamentado. En cuanto a la farmacia hospitalaria, ha destacado que pasó de representar el 18,47% del gasto en 2004 a ser el 21,5% en 2008.

En cualquier caso, Santalices ha considerado que "ya se están dando pasos", aunque ha indicado que debería hacerse "un esfuerzo mayor en farmacia hospitalaria". Entre las propuestas, ha apostado por que las residencias de mayores dependan de la farmacia hospitalaria completamente, con el fin de hacer un mayor control y evitar algunos ingresos de pacientes para administrar medicamentos, dado que este departamento de los hospitales supervisaría ya el proceso.

Respecto a la propuesta del Gobierno central de implantar la prescripción por principio activo, Santalices ha manifestado su "desacuerdo", pues la medida llevaría, a su juicio, a un cambio "constante" en la medicación que recibe el paciente --el farmacéutico debe dar el medicamento más barato-- y "puede crear un monopolio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31