Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG propone el diálogo competitivo como fórmula "más adecuada" para la alta tecnología de los hospitales

PSdeG y BNG votan en contra y advierten de que la Xunta no tiene su "aval" para hacer "una contratación pública más opaca"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG ha aprobado en solitario una proposición no de ley en la que pide la implantación de "un modelo de gestión que permita renovar la alta tecnología de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Galicia". Al respecto, el diputado popular responsable de la iniciativa, Miguel Ángel Santalices, ha concretado que el diálogo competitivo "parece la fórmula más adecuada" en la actual situación de "dificultades" para realizar inversiones.

El PSdeG, por su parte, ha votado en contra de la propuesta al advertir que los populares pretenden con ella "llevar del Parlamento un aval para hacer una contratación pública más opaca", en palabras del parlamentario socialista Modesto Pose.

Al igual, el grupo parlamentario del BNG, que presentó una enmienda de sustitución con el ánimo de ser "constructivo", ha rechazado una proposición que, según ha denunciado, dirige al establecimiento de un modelo de adjudicación en el que las propias empresas que entran a concurso participan "en la elaboración del contrato". "Compremos lo que necesitamos de verdad, no lo que los fabricantes nos dicen que necesitamos", ha defendido la portavoz de los nacionalistas en el debate, Ana Luisa Bouza.

En el pleno de la Cámara gallega, el parlamentario del PPdeG Miguel Santalices ha destacado que la alta tecnología de los hospitales y los centros de salud de la comunidad "se está quedando desfasada y obsoleta", por lo que ha apostado por su renovación --y adquisición en los nuevos centros-- mediante la fórmula del diálogo competitivo, que prevé la Ley de contratos del sector público, de 2007.

CITAS A QUEVEDO

En su turno, Pose ha asegurado que la alta tecnología "se viene renovando" de forma habitual en la sanidad pública gallega, por lo que ha calificado la propuesta de Santalices de "perogrullada", después de comenzar su intervención recitando algunas líneas de 'Los sueños' de Francisco Quevedo.

En este sentido, el socialista ha ironizado al preguntarle al diputado popular "qué sería del Gobierno sin este impulso que usted da", comentario que ha sido seguido con risas desde las bancadas del PSdeG.

En el turno de cierre, el parlamentario del PPdeG ha aludido a la novela de 'El buscón', también de Quevedo, para inquirir a Pose lo que él "busca". "¿Qué busca usted, algo como Carmela Silva?", ha preguntado, ante el malestar de los socialistas. "Yo no vine con poesías, yo vengo con realidades", ha apostillado el diputado popular.

"LA ÉTICA DEL CAPITALISMO"

Por su parte, Ana Luisa Bouza ha subrayado que "el BNG no confía en el diálogo competitivo como una fórmula de licitación" del sector público y ha pedido a los populares que orienten la actuación de la Administración autonómica en base a "la ética del servicio público".

"Porque la crudeza de la ética del capitalismo ya la estamos viendo hoy, que tiene un único fin: ganar dinero a costa de lo que sea, a costa de tirar países a la ruina y deseando que haya más recesiones", ha censurado, por el broker que ha declarado que sueña con que Europa sufra una recesión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31