Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG cree una "temeridad el alarmismo" por los incendios de la oposición, que defiende su responsabilidad

Socialistas y nacionalistas piden más prevención y reprocha a Juárez que "reparta culpas" por los incendios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG cree una "temeridad el alarmismo" por los incendios de la oposición, que defiende su responsabilidad El PPdeG cree una "temeridad el alarmismo" por los incendios de la oposición, que defiende su responsabilidad

La presidenta de la Comisión de Agricultura, la popular Enma Álvarez Chao, ha acusado a la oposición de crear "alarmismo" ante los incendios forestales y ha advertido de que ello es una "verdadera temeridad".

En el debate de una moción defendida por la socialista Sonia Verdes, y que fue rechazada con los votos del PPdeG, las advertencias de la diputada del PPdeG fueron criticadas por socialistas y nacionalistas, que defendieron su derecho a denunciar los hechos cuando no se gestionan, a su juicio, de la forma que deberían.

Así, mientras que la parlamentaria del grupo que apoya al Gobierno gallego respaldó la gestión de la Xunta apelando al "consenso", la socialista Sonia Verdes condicionó los consensos a que se cambien las políticas de prevención y se firmen convenios con los ayuntamientos para la limpieza.

Además, acusó al Gobierno gallego de aprobar una nueva Ley de montes (que ahora se tramita en la Cámara autonómica) que "acerca el fuego a las casas", al cambiar el perímetro de seguridad (se redujo a 50 metros, pero a contar desde el final de la finca no desde la vivienda).

Enma Álvarez Chao hizo una llamada a la responsabilidad para evitar que el monte gallego arda este verano, dado que se dieron las "condiciones" meteorológicas durante todo el año para convertir en "polvorín" la masa forestal.

"LUCHA PARTIDISTA"

Sin embargo, los grupos de la oposición reprocharon que se "perdieron" oportunidades durante todo el año para llegar en mejor situación a la época de alto riesgo y reclamaron más políticas de prevención, al tiempo que reprocharon que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, limite la incidencia de fuegos --como la de este fin de semana-- a la actividad incendiaria.

"El hecho más estéril es la lucha partidista", señaló Álvarez Chao, ante lo que la parlamentaria del BNG Tereixa Paz defendió el derecho de su grupo a "denunciar" sin que ello suponga "alarmar", e ironizó con que para el PPdeG "confrontar es llevarle la contraria a la Xunta", por lo tanto, lo que piden los populares es "darles la razón acríticamente".

Sonia Verdes, que volvió a mostrar la foto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los incendios de 2006 (en la que sostiene una manguera) y la comparó con un brigadista apagando un incendio, criticó las declaraciones de Juárez durante este fin de semana en las que "repartía culpas" por los fuegos, al tiempo que el mandatario gallego "estaba en La Rioja" y Galicia permanecía en alerta por altas temperaturas.

En este sentido, Tereixa Paz reprochó que el conselleiro insinuase que incrementar el dispositivo era "incentivar el fuego, insinuando que detrás hay personas" de las brigadas. "Es irresponsable y una bajeza", ha suspendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31