Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PPdeG defiende un pacto global para reformar las administraciones y ve un ejemplo la racionalización del Gobierno Feijóo

Rodríguez Miranda tacha de "electoralista" la idea de Rubalcaba y
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PPdeG defiende un pacto global para reformar las administraciones y ve un ejemplo la racionalización del Gobierno Feijóo PPdeG defiende un pacto global para reformar las administraciones y ve un ejemplo la racionalización del Gobierno Feijóo

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha defendido este jueves la necesidad de que la reforma de las diputaciones provinciales como propone el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se circunscriba a un pacto global de reforma de todas las administraciones, con el objetivo de "racionalizar" la arquitectura institucional.

En este sentido, ha proclamado que Galicia "puede ser ejemplo de ese sentir", ya que, ha reivindicado, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, en la Comunidad gallega se ha acometido esa disminución institucional con un plan de reducción de la administración y con menos consellerías que en el gobierno anterior.

Sobre la propuesta concreta de las diputaciones formulada por el político socialista, Rodríguez Miranda instó a Rubalcaba a, primero, "consensuar" internamente este tipo de propuestas para "evitar situaciones ridículas entre diferentes dirigentes que salen descafeinando esa propuesta".

Por ello, tildó de "mera propuesta electoralista" la idea del que fue vicepresidente del Gobierno de Zapatero, puesto que --ha recordado-- fue "absolutamente rechazada en su momento" cuando el exministro Jordi Sevilla la puso encima de la mesa en el seno del Ejecutivo. "Evidencia el pavor que tiene el Partido Socialista con la gran pérdida de poder que tuvo en las municipales", ha reflexionado el portavoz popular, apoyándose en que en la actualidad su partido cuenta con 24 diputaciones provinciales frente a las 11 dirigidas por socialistas.

En esta línea, ha criticado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "nunca quiso plantear ni afrontar" este debate y ha considerado que "ahora salen por peteneras con esta petición sólo en el momento en que perdieron poder provincial". "Llamamos al Partido Socialista a que si tiene un tinte más que electoralista, se sume a ese gran pacto", ha apostillado.

Para el dirigente popular, "cualquier momento es bueno para el acuerdo", pero sí matizó que este pacto debe darse, al menos, entre los dos grandes partidos, porque podría afectar a la Constitución. "Un partido solo difícilmente puede llevar a cabo esa reforma", ha explicado Rodríguez Miranda, quien ha observado que la ciudadanía "sí percibe la necesidad de racionalización" de la administración, con lo que vería con buenos ojos ese punto de encuentro.

DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES

Así las cosas, Rodríguez Miranda ha hecho una defensa del "elemento fundamental" que constituyen, a su juicio, las diputaciones provinciales que "prestan servicio a 15 millones de ciudadanos" en el conjunto del Estado (las comunidades uniprovinciales como Asturias o Madrid no cuentan con esta institución).

No obstante, se ha mostrado de acuerdo con que "hay que hacer una reorganización" de la administración, que también incluiría a la planta municipal. "En ese sentido, Galicia puede ser un ejemplo de ese sentir y de reducción de estructuras administrativas", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31