Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG acata la orden de Rajoy y aplaza hasta después del 26 el debate de sus candidaturas

Pastor y Delgado se perfilan como cabezas de cartel en Pontevedra y Ourense, García Díez suena para Lugo y las dudas perviven en A Coruña
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP gallego aplazará el debate sobre las candidaturas electorales para la cita con las urnas del 20 de noviembre hasta finales del mes de septiembre, una vez que se hayan disuelto las Cortes el día 26 y se convoquen oficialmente las elecciones, conforme a las directrices de Génova y de su jefe de filas, Mariano Rajoy, que competirá con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en la carrera hacia La Moncloa.

Aunque ya hay nombres en las quinielas, los populares gallegos se mantienen fieles al mensaje que verbalizó a principios de este mes la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ante la Junta Directiva Nacional: las listas electorales no se hacen en los periódicos, hay que ser "prudentes" y tener "tranquilidad".

Lo hizo pocos días después del acto de arranque del curso político que tuvo lugar en Soutomaior (Pontevedra) el día 3 y en el que Mariano Rajoy lanzó un discurso de marcado carácter presidencialista ante numerosos militantes y en un ambiente optimista en el que el triunfo del 20-N se daba por asegurado.

La percepción de que su jefe de filas vencerá en los próximos comicios es igual de nítida en las organizaciones provinciales del PP gallego, por lo que "no tienen prisa" en poner nombres encima de la mesa. Dirigentes del partido consultados por Europa Press sostienen "que habrá sitio para todos" y, por tanto, no tienen inconveniente en ajustarse a la directriz de "tener paciencia". No en vano, confían en subir al menos un escaño en las cuatro provincias.

Un día después de la junta directiva, se reunió el comité de dirección autonómico, que contó con la presencia del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y que estuvo muy centrado en el voto emigrante, pero en el que apenas se abordó el asunto de las listas. De hecho, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a recordar a los presentes que Rajoy es el candidato y, por tanto, el que tendrá la decisión final.

CONFIANZA DE GÉNOVA

Entre tanto y teniendo en cuenta que la capacidad de proponer los nombres para el Congreso y el Senado reside en las organizaciones territoriales, hay nombres que empiezan a cobrar fuerza en las provincias. Es el caso de Ana Pastor en Pontevedra, cuya proximidad a Rajoy la convierte en la principal candidata a convertirse en cabeza de cartel para la Cámara baja.

También en Ourense se da por hecho que Celso Delgado repetirá como cabeza de lista al Congreso, incluso en el seno del sector 'baltarista' y pese a que Delgado apoyó al alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, cuando se enfrentó a José Manuel Baltar Blanco en el congreso de sucesión del actual presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar Pumar.

El núcleo duro de Baltar tiene claro que Delgado cuenta con la total "confianza" de su jefe de filas y considera que sería tan "inútil" como "poco conveniente" buscar ahora conflictos con Génova. Lo que habrá que "discutir" serán los siguientes puestos de la candidatura y también habrá "más manga ancha" para articular los nombres para el Senado, donde se da por segura la continuidad de Carmen Leyte.

INCERTIDUMBRE EN A CORUÑA

En el caso de Lugo, dirigentes del PP nacional han apuntado a que Mariano Rajoy podría estar buscando un hombre fuerte para enfrentarse al ministro de Fomento, José Blanco, que encabezará la candidatura socialista a la Cámara baja en la provincia y cuya presencia en la comunidad se hace cada vez más frecuente.

Con todo, la percepción interna en el seno del PP lucense es que habrá continuidad en la confección de las listas y que se volverá a apostar tanto por Joaquín García Díez como por José Manuel Barreiro para concurrir como cabezas de cartel al Congreso y al Senado, respectivamente.

Por último, la incertidumbre se mantiene en A Coruña, donde los cabezas de lista en 2008 fueron Antonio Erias --para el Congreso-- y Juan Manuel Juncal --para el Senado--. Los buenos resultados obtenidos en las tres principales urbes avalan la capacidad de decisión del líder provincial y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, pero también revelan que José Manuel Rey y Gerardo Conde Roa tendrán algo que decir.

En cualquier caso y a la espera de que los populares entren a fondo en el diseño de las listas, las organizaciones provinciales creen que habrá una línea "continuista", como defendió el propio Rajoy, y tienen claro que aunque suya es la capacidad de proponer, la última palabra a la hora de conformar su equipo en las Cortes la tendrá el candidato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31