Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG avisa al PSdeG de que la ley "impide" a Rojo revelar las declaraciones de bienes de sus diputados

Avala el compromiso con la "transparencia" y aboga por "homogeneizar" la información que se hace pública
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG avisa al PSdeG de que la ley "impide" a Rojo revelar las declaraciones de bienes de sus diputados El PPdeG avisa al PSdeG de que la ley "impide" a Rojo revelar las declaraciones de bienes de sus diputados

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha advertido al PSdeG de que la ley "impide" que se hagan públicas las declaraciones de bienes de sus diputados, por lo que ha subrayado que si la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, revelase las de los diputados socialistas --que le autorizaron este viernes a dar ese paso-- cometería "una falta grave y sancionable".

Lo ha manifestado tras conocerse que diputados del Grupo Parlamentario Socialista, encabezados por su portavoz, Abel Losada, ha depositado en el registro de la Cámara gallega una misiva por la que "autorizan" a la Presidencia del Parlamento a "hacer públicas" las declaraciones de bienes y actividades de sus miembros.

Puy Fraga ha asegurado que "comparte" con el PSdeG la vocación de "transparencia", pero ha matizado que tanto la ley electoral como el propio reglamento de la Cámara impiden cumplir con la petición de que Rojo haga públicas las declaraciones de bienes de sus diputados.

La norma, ha recalcado Puy Fraga, recoge expresamente que las actividades de los parlamentarios son "públicas" pero prohíbe acceder a la parte del registro de intereses relativa a los bienes, salvo en el seno de la Comisión del Estatuto del Diputado, al tiempo que advierte de que cometería "una falta grave" el diputado que haga público el contenido de una reunión de esta Comisión.

Dicho esto, ha señalado que lo "razonable" es llegar a un acuerdo para "homogeneizar" qué información se pone a disposición de los ciudadanos, siguiendo los pasos de las Cortes generales. En segundo lugar, ha indicado que también sería "racional" que se "reforme" el apartado específico de la norma electoral para que en el futuro sea "una obligación" lo que ahora se hará "de forma voluntaria".

"CATÁSTROFE" PARA LA DEMOCRACIA

En cualquier caso, Puy Fraga ha incidido en que el Parlamento es el "eje" del sistema democrático y ha advertido de que no conviene "atizar demasiados fuegos" que podrían llevar a situaciones "socialmente deseables".

"Una cosa es transparencia y otra es poner en riesgo uno de los pilares centrales del sistema democrático y que, con la disculpa del ahorro, la oposición carezca de medios para controlar al Gobierno", ha alertado, convencido de que esto sería "una catástrofe" para la democracia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31