Miércoles 20/09/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PPdeG, PSdeG y BNG renuevan su compromiso con la defensa de los intereses de Galicia y reivindican la democracia

La oposición no obvia la investidura de Rajoy, de forma que PSOE avisan "riesgos" en derechos universales y el Bloque, en democráticos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los portavoces de los grupos parlamentarios --Pedro Puy (PPdeG), Abel Losada (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG)-- han intervenido este lunes en el pleno solemne para conmemorar los 30 años del Parlamento autonómico con sendas intervenciones en las que se han hecho constantes menciones a la democracia y han sido reivindicadas las instituciones propias de Galicia, singularmente, la sede del Legislativo, al tiempo que han renovado su compromiso con la defensa de los intereses de los gallegos.

De esta manera, desde el repaso por el significado de la democracia realizado por el parlamentario popular, quien acabó señalando que la democracia es propia del hombre, y "en esa debilidad de razón y humanismo, se encuentra su fuerza". Luego esa fuerza "moral excluye todo absolutismo, hasta el absolutismo de la mayoría --citando a Pearson--, algo que no se debería olvidar", añadió.

El portavoz del grupo que apoya al Gobierno ha hecho hincapié en la labor que cubre este Parlamento, siendo el que "más horas" trabaja del Estado español y que culminará este periodo de sesiones con "35 proyectos de ley" aprobadas y más de 59.950 iniciativas registradas.

En su discurso, Pedro Puy ha remarcado que "la democracia empieza en la participación del ciudadano, pero no sólo en la consulta, sino en el trabajo, cooperación y sentido de la responsabilidad".

COMPROMISO

A este respecto, aseguró que esos términos, casi "literalmente", fueron los usados por el expresidente Gerardo Ferández Albor en su discurso de investidura, "marcando el compromiso" al que, ha asegurado, los miembros del Grupo Parlamentario Popular, siguen "vinculados".

De esta manera, Pedro Puy ha garantizado la vigencia de este compromiso durante estas tres décadas: "Dedicar su voz en esta Cámara para convertir en promesa y trabajo, garantía de unidad, afán de continuidad y solicitud de ayuda a cuantos que, por encima de ideas y estrategias políticas, existe una realidad a la que llamamos Galicia".

"Una Galicia que tiene instituciones como este parlamento que asumen como tareas principales, la defensa de su identidad y sus intereses entre todos los que integran el pueblo gallego, de la que forma parte, hoy y siempre la Galicia de la emigración, que así continúe siendo durante muchas décadas más. He dicho", ha concluido Pedro Puy.

ESTATUTO Y PARLAMENTO, FUTURO

Sólo el diputado socialista se refirió de forma explícita al marco legal de Galicia para proclamar que "Parlamento y Estatuto son las herramientas políticas para encarar el futuro". "Nosotros esperamos que todas las fuerzas políticas estemos juntas para afianzar el entramado institucional propio de Galicia, para reforzar el papel de este Parlamento y para ahondar en la capacidad de autogobierno", ha manifestado.

Con todo, su homólogo del PPdeG mencionó más específicamente el funcionamiento de la Cámara, para reconocer que el Parlamento e instituciones son susceptibles de mejora y perfeccionamiento, así como que es "cierto que deberíamos ser capaces de mejorar el reglamento de la cámara para facilitar el trabajo y abrir nuevos canales de participación". Además, también apeló a la "cortesía parlamentaria" para poner encima de la mesa la necesidad de mejorar el lenguaje empleado en el hemiciclo.

Abel Losada evocó a Castelao: "Todo se le puede negar a Galicia (usando el término Galiza), menos su cordura, su afán autonómico y su voluntad federalista". Antes, había apelado a la memoria de los primeros moradores del Parlamento, que "lucharon para conquistar para Galicia la capacidad de decisión política, reflejada en un poder legislativo y no meramente administrativo, con un elevado techo competencial".

Además, el portavoz parlamentario socialista ha juzgado que "tiene que ser principal preocupación y responsabilidad" de los diputados la "aproximación entre ciudadanía y representantes".

"Ésta es la base irrenunciable de cualquier parlamento democrático", ha apostillado Abel Losada, quien, en su discurso, lamentó el fracaso de la reforma estatutaria en la pasada legislatura y quien tuvo palabras para reivindicar que su formación estuvo presente como tal en todos los procesos que supusieron autogobierno para Galicia.

"PLENOS DERECHOS POLÍTICOS PARA GALICIA"

"La democracia es indivisible. Que de defender la democracia, entendida como gobierno del pueblo y en función de sus intereses, es indisociable de la reclamación de los plenos derechos políticos para Galicia. Que la defensa de una vida digna para todos y de una sociedad decente (...) va ligada en nuestro país a una defensa de nuestra identidad cultural y lingüística por mucho que le corroa a un valedor que no está a la altura del pueblo que los sostiene y cuyos intereses prometió defender", alegó en los últimos compases de su intervención el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG.

Carlos Aymerich ha considerado que "treinta años son una buena ocasión para repensar si la labor como parlamentarios sigue siendo leal con los intereses de los que son representados o se dejan de servir para atender los intereses de unos pocos". En este sentido, denunció como ejemplos, "sin ánimo de entrar en polémicas", los gobiernos tecnocráticos de Grecia o Italia o "las reformas constitucionales hechas de espaldas al pueblo".

Para Aymerich, defender los intereses de Galicia y construir democracia "son, en este país, una misma cosa", recordando, asimismo, a los gallegos que "contra toda esperanza, mantuvieron encendida la llama de la democracia y libertad para Galicia y, con ella, la posibilidad de que este Parlamento exista".

NUEVA SITUACIÓN ESPAÑA

Por otra parte, los grupos de la oposición no pasaron por alto la coincidencia con la sesión de investidura de las Cortes para lamentar, en el caso de Aymerich, que el candidato Mariano Rajoy "en contra de lo que se pudiera pensar, va a presidir un gobierno que no se va a dirigir a la ciudadanía ni a los que lo votaron".

Ha asegurado que los mensajes del que fue el diputado más joven de aquel 19 de diciembre de 1981 estarán destinados a los mercados financieros para ser "aplacados". "Esto supone perder de vista lo que significa la democracia y lo que supone ser un gobernante democrático", ha manifestado en su intervención, durante la cual hubo comentarios en las bancadas populares.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista constató la coincidencia de este pleno con el inicio "de una nueva era en al que una fuerza política va a gobernar en casi todos los ámbitos de la administración estatal, autonómica y buena parte de la municipal, dando de forma histórica una responsabilidad especial a un solo partido".

Tras asegurar respetar la voluntad soberana del pueblo, ha advertido que ello "entraña riesgos" que quiso "señalar". "Las prestaciones por desempleo, la atención médica, la educación, están en riesgo como derechos universales y gratuitos", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30