Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG apuesta por que se debata en la Mesa del Parlamento si se publican los patrimonios de los diputados

Pedro Puy defiende que debe impulsarse un acuerdo entre los tres grupos de cambiarse el actual sistema de rendición de cuentas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG apuesta por que se debata en la Mesa del Parlamento si se publican los patrimonios de los diputados El PPdeG apuesta por que se debata en la Mesa del Parlamento si se publican los patrimonios de los diputados

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que cambiar el actual sistema de rendición de cuentas patrimoniales por parte de los diputados debe ser abordado en la Mesa de la Cámara y, en todo caso, ha incidido en que debe ser impulsado a través de un acuerdo entre las tres formaciones con representación en la Cámara autonómica.

Actualmente, los diputados realizan una declaración de bienes ante la Comisión do Estatuto dos Deputados y, en ella, deben comunicar todos los cambios que se realizan. Esta es la única comisión a puerta cerrada y a cuyas actas no se puede tener acceso.

Así, el cambio de rendición de cuentas, como se ha hecho en el Congreso y Senado recientemente, implica una modificación del Reglamento del Parlamento, ya que supone la publicitación de un asunto protegido por esta normativa de la Cámara.

En la legislatura pasada, cuando socialistas y nacionalistas ostentaban la mayoría parlamentaria, y en el intento fallido de reforma del Reglamento, se planteó la posibilidad de publicar los bienes de los diputados, pero precisamente éste fue uno de los escollos por los que no fructificó la reforma de las reglas del Parlamento.

"DISPUESTOS A HABLAR"

"Estamos dispuestos a hablar con ellos en ese ámbito y analizar en qué condiciones, siempre recordando que lo importante es la evolución" del patrimonio de los parlamentarios, ha manifestado Pedro Puy, quien remarca la necesidad de que se haga, asimismo, con criterios "homogéneos" que permitan una comparación en esos términos.

En cuanto a la posibilidad de extender esta medida a los altos cargos de la Xunta, el diputado del PPdeG ha recordado que, actualmente, la Administración autonómica tiene sus "controles". "En Galicia el patrimonio en relación a la evolución de los ingresos de altos cargos, conselleiros y diputados está perfectamente controlada", ha enfatizado Puy, quien ha considerado que el Gobierno tendrá que ser el que "tome sus decisiones" si el Parlamento o ciudadanos hacen una petición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31