Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG avisa de que el rechazo del Gobierno a transferir los 805 millones obligará a la Xunta a hacer "ajustes"

Cree que el anuncio de 8.000 millones más para sanidad revela "poca seriedad" y propone esperar al CPFF para ver "de dónde salen"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG avisa de que el rechazo del Gobierno a transferir los 805 millones obligará a la Xunta a hacer "ajustes" El PPdeG avisa de que el rechazo del Gobierno a transferir los 805 millones obligará a la Xunta a hacer "ajustes"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha advertido de que la negativa del Gobierno central a transferir los 805 millones de euros que pide la Xunta obligará al Ejecutivo gallego a hacer "ajustes", sobre todo en lo que respecta a la cuantía de 243 millones del Fondo de Cooperación, incluidos en los presupuestos de la comunidad para 2011.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara, Puy ha explicado que, si antes de final de año no se logra "convencer" al Estado de que "cumpla" con la financiación y, con independencia de que el Consello de la Xunta autorice la interposición formal del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de presupuestos, habrá que hacer ajustes, si bien ha matizado que la Xunta "tiene previsto un plan B".

"Habrá que restringir gastos, buscar recursos adicionales e intentar lograr una mejor ejecución de los fondos europeos para sustituir parte de lo que injustamente el Estado deja de ingresar a las comunidades", ha expuesto el portavoz popular, quien ha negado que se vayan a realizar más recortes sociales, como ha alertado la oposición.

Dicho esto, ha recordado a la oposición que el gasto social se ha "mantenido" en los últimos ejercicios, aunque sí ha admitido que algunas decisiones previstas para "mejorar" áreas como la asistencia sanitaria --como una ley de garantías-- y que implicarían "gasto adicional" están condicionadas por la decisión del Estado de "transferir" a las comunidades el déficit público.

Puy ha subrayado, además, que Galicia cumplió con el objetivo de déficit, pero ha augurado que si el Gobierno mantiene su decisión de no transferir recursos de financiación será "extremadamente complicado cuadrar las cuentas" a finales de este ejercicio. Todo ello, con la dificultad añadida, para 2012, de hacer frente a la devolución correspondiente a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 --lo que para Galicia supone alrededor de 500 millones al año--.

"Fracasada" la vía de la negociación bilateral, ha apuntado que queda la opción de la negociación multilateral y se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este mes, en el que la Xunta hará "un último intento".

"Creo que todas las comunidades irán en la misma dirección de exigir al Estado que cumpla", ha pronosticado, al tiempo que ha instado al PSOE a dejar de lado sus quejas por los recortes y a pedir al Gobierno "que cumpla lo pactado".

"INCONGRUENCIA E INTRANSIGENCIA"

Muy crítico con el resultado del encuentro de este martes, el portavoz popular ha manifestado que para el PP "no es comprensible" que el Gobierno central aceptase el trámite "de una negociación en comisión bilateral", "voluntario" para las administraciones y previo a la opción de interponer un recurso de inconstitucionalidad, y que la respuesta que haya dado al Gobierno gallego sea "que vaya a los tribunales". "No es de recibo", ha aseverado.

Del mismo modo, ha señalado que "llama poderosamente la atención" la "incongruencia e intransigencia" del Estado en relación a la financiación. Así, ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Nación se aprobó una propuesta de resolución a iniciativa del PSOE en la que "literalmente" instaba al Estado a cumplir los "compromisos asumidos" en el sistema de financiación y específicamente los referidos "al pago de los fondos de cooperación y competitividad".

"La contradicción es aún más palmaria si tenemos en cuenta que, también a iniciativa de los socialistas, y en concreto del grupo catalán, se aprobó otra propuesta en la que directamente se pide al Estado que negocie en el seno de la comisión bilateral el pago del fondo de cooperación para Cataluña; cuatro o cinco días después, a la Xunta se le dice que vaya a los tribunales", ha lamentado.

Al hilo de esta afirmación, ha aludido a las palabras del delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien aseguró que siempre que se va a los tribunales es porque hay "un fracaso", extremo con el que ha asegurado estar "de acuerdo", pero ha contrapuesto el sentido de sus declaraciones con la recomendación del Ejecutivo central a la Xunta.

"NO HAY JUSTIFICACIÓN"

En cuanto al fondo del asunto, Pedro Puy ha insistido en que el fondo de cooperación que ahora se "niega" a Galicia y al resto de comunidades se pagó "en 2009 y 2010", por lo que no hay "ningún tipo de justificación" para que no se abone en este ejercicio salvo la intención del Estado de "transferir" a las comunidades la "reducción" del déficit público.

"Para reducir el déficit lo que hace es apretar las tuercas a las comunidades", ha criticado, antes de subrayar que la consecuencia es que las autonomías sufren problemas financieros, que se incrementarán "hacia el final del cierre de ejercicio".

En este escenario, ha vuelto a lamentar que el Gobierno, en vez de "negociar" el cumplimiento de la ley, se dedique a "alargar las discusiones" y que, en reuniones concebidas para solucionar problemas se opte por decir a la Xunta "que vaya a los tribunales".

8.000 MILLONES PARA LA SANIDAD

Por último, preguntado por el anuncio realizado por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de que las autonomías dispondrán de 8.000 millones adicionales para sanidad en 2012, Pedro Puy lo ha interpretado como una muestra más "de la poca seriedad" con la que se aborda los problemas financieros en esta área.

"Primero habría que solucionar los problemas de 2011, antes de meterse en los de 2012", ha precisado el popular, quien también ha criticado que se anuncien 8.000 millones "sin saber en base a qué", al tiempo que ha remarcado que lo que evidencia es que "el propio candidato socialista" es consciente de que existe "un problema de financiación" en la sanidad.

Dicho esto, ha abogado por esperar a la próxima reunión del CPFF para ver si el Gobierno aclara "de dónde salen" los 8.000 millones comprometidos por Pérez Rubalcaba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31