Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG cree que a Blanco "le honra no dejar tirado a un amigo", pero descarta que Galicia gane peso

Pedro Puy insiste en que "lo más razonable" sería un adelanto electoral y subraya que Rubalcaba carece de "credibilidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PPdeG cree que a Blanco "le honra no dejar tirado a un amigo", pero descarta que Galicia gane peso El PPdeG cree que a Blanco "le honra no dejar tirado a un amigo", pero descarta que Galicia gane peso

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado que la elección del ministro de Fomento, José Blanco, como nuevo portavoz del Gobierno, vaya a otorgar más peso a Galicia en el Ejecutivo estatal, si bien ha apuntado que al socialista lucense "le honra no haber dejado tirado a un amigo en los últimos meses de mandato", en referencia al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, ha manifestado su convicción de que la elección de Blanco como portavoz "ni da ni quita peso" a la comunidad y resulta "irrelevante" para el país, al tiempo que ha indicado que lo que le "preocupa" no es tanto "quién o de dónde" proceden los miembros del Gobierno, sino las decisiones que éste toma en relación con Galicia.

En este escenario, ha recordado que en el Ejecutivo hay "varios" ministros gallegos, aunque "ya hubo más en el pasado", y que, pese a ello, las decisiones que se adoptan "no siempre son las más adecuadas". Algunas como los recursos contra la ley de cajas o el catálogo de fármacos, ha añadido, suponen incluso "agresiones" a proyectos no sólo de la Xunta, sino del Parlamento autonómico.

A renglón seguido, el portavoz popular ha insistido en que el Gobierno de Zapatero "se da por agotado" como evidencia el hecho de que el propio Alfredo Pérez Rubalcaba "se intente desmarcar" de sus políticas.

Por ello, ha interpretado que a Blanco "le honra no haber dejado tirado a un amigo", pero ha insistido en que lo que debe hacer el Ejecutivo es "colaborar" con Galicia en asuntos importantes para la comunidad como la defensa del sector naval ante las autoridades europeas, en vez de dedicarse a "poner atrancos".

"HACER LO QUE TIENE QUE HACER"

Más allá del ámbito autonómico, Puy se ha hecho eco de que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes marcaba a media sesión 312 puntos básicos ante la incertidumbre por la extensión de la crisis de deuda soberana a otros países de la eurozona como Italia, que también marcaba máximos históricos.

Dicho esto, ha remarcado que la situación en España es "lo suficientemente seria" para que remodelaciones "causadas por un interés estrictamente partidista", como el de "liberar" a un ministro para que concurra a unos comicios, pasen a un segundo plano, ya que lo "preocupante" es que el Gobierno "se ponga a hacer lo que tiene que hacer". Todo ello, si no hay un adelanto electoral que, en su opinión, sería "lo más razonable".

En este escenario, ha recordado que a finales de este mes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha considerado que "sería bueno" que los dos grandes partidos, así como las formaciones nacionalistas y todos los que quieran "contribuir a la normalidad" del país se pongan a trabajar "desde ya".

"No estoy seguro de que estos cambios del Gobierno contribuyan a ello, pero siempre se está a tiempo de aprovechar la ocasión que hay en el CPFF para establecer una ruta común y clara que permita a España superar una situación complicada", ha esgrimido el portavoz popular.

"COMPROMISO CONJUNTO"

Interpelado por la propuesta de su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a un gran pacto nacional, Pedro Puy ha vuelto a incidir en el "serio" problema de financiación al que se enfrentan las comunidades, agravado por el hecho de que éstas prestan servicios "muy poco elásticos".

Por ello, ha insistido en que es necesario que el conjunto de administraciones tengan claro el camino a seguir para que se "empiece a reconducir" esta situación, enviando a los mercados internacionales el mensaje "de un compromiso conjunto del país", con independencia de quien esté al frente del Gobierno. "Un mensaje del cumplimiento de acuerdos y de mantener el gasto social imprescindible para las prestaciones", ha resumido.

Ante esta coyuntura, ha reiterado que "lo más razonable" sería un adelanto de las elecciones generales puesto que "la clave", a su juicio, reside en el diseño de unos presupuestos "creíbles". "Si no lo hay, al menos que lleguen a un acuerdo sobre una situación que, noticias como la de hoy --sobre la prima de riesgo--, no hacen sino agravar", ha defendido.

"SIN CREDIBILIDAD"

Por otra parte, Pedro Puy ha recordado que el candidato socialista a las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha formado parte del Gobierno que condujo a España "a la situación actual", por lo que ha considerado que tiene "poca credibilidad" a la hora de afirmar que "sabe" cómo superar la misma.

"Que venga ahora a decir que tiene fórmulas para crear empleo y que no sean más que subir los impuestos al sistema financiero, que atraviesa dificultades, tiene poca credibilidad", ha reflexionado, antes de subrayar que el PP se refiere a "otra cosa" con sus planteamientos políticos.

"Hablamos de cómo gestionar los ingresos públicos para adaptarnos a la realidad, partiendo de la base de que hay que cumplir el pacto de estabilidad para no entrar en espirales como Portugal y Grecia, y de mantener el sistema de bienestar que tanto nos llevó construir", ha ejemplificado, para concluir que el Gobierno debe "buscar acuerdos" en vez de enviar "mensajes electoralistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31