Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PPdeG insta a Blanco a decir "la verdad" y reconocer que "está retrasando deliberadamente" las obras del AVE

Asegura "tener evidencias sobre el incumplimiento" de planes presupuestarios realizados "íntegramente" por Fomento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PPdeG en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado, ha instado al ministro de Fomento, José Blanco, a decir "la verdad" sobre la llegada del AVE a Galicia y reconocer que "está retrasando deliberadamente" los pagos de las obras públicas, "prorrogando actuaciones" e incluso "diciendo a las empresas que dejen de trabajar porque no hay dinero para pagar".

En una rueda de prensa celebrada este viernes, Celso Delgado ha anunciado que los populares gallegos "reclamarán de modo urgente" que antes de que se disuelvan las Cortes Generales --el próximo día 27 de septiembre-- el titular de Fomento "comparezca" ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los diputados para "dar cuenta" sobre las obras del AVE a Galicia. Una comparecencia que, como ha recordado, "se demora desde mayo de este año cuando el PP la solicitó".

"Las explicaciones las tiene que dar en la sede parlamentaria y no en cómodas ruedas de prensa o en actos del Partido Socialista", ha asegurado antes de añadir que, a día de hoy "el Congreso de los Diputados aún no tiene una explicación amplia y contundente" de cuál es la situación y "la nueva fórmula que Blanco tiene prevista para el AVE gallego".

Según ha exigido el portavoz de los populares gallegos, el titular de Fomento debe "decir la verdad a los gallegos" antes de que termine la legislatura y no permanecer "instalado en una espiral de propaganda" y de "un sin fin de descalificaciones a todos los que cuestionan sus planteamientos".

DEMANDAS

A este respecto, Delgado ha exigido al ministro de Fomento que explique el motivo por el cuál "si la Xunta firmó en 2008 el Pacto del Obradoiro" para "colaborar lealmente" con el Gobierno de España en la llegada del AVE a Galicia, ahora "se niega a convocar la propia comisión de seguimiento de las obras prevista en este pacto".

Asimismo, también ha pedido explicaciones a Blanco sobre el "famoso plan extraordinario de infraestructuras" que él y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "anunciaron en abril de 2010 como un gran plan de colaboración público-privada" que permitiría "anticipar licitaciones a 2011".

Según ha recordado, en noviembre de 2010 Blanco "afirmó estar movilizando fondos de inversión" para posibilitar que la infraestructura se pudiese "hacer en un tiempo récord" y "sin estar pendiente de previsiones presupuestarias". "Estaba hablando en 2010 de un sistema que blindaría el AVE gallego", por lo que "ahora tendrá que explicar porque estos compromisos luego no fueron a la realidad".

Este "incumplimiento", tal y como ha apuntado, se refleja en que en 2010 "bajó significativamente el nivel de licitación para Galicia". "Si estaban previstos 3.362 millones de euros para licitarse, solo se licitaron 17 millones de euros", ha detallado.

"NUEVO PROCEDIMIENTO"

Además, ha añadido que "tras no hacer" las obras a través del anterior sistema, en abril de 2011 presentó un "nuevo procedimiento" en el que se apuntaba que "toda obra física del AVE se realizaría mediante el sistema convencional", hecho por el que se "desperdició más de un año", un tiempo que "Galicia no puede perder".

Con este sistema, para Celso Delgado "se marca un retraso de más de tres años con respecto al plazo marcado en el Pacto del Obradoiro --2015--", por lo que, ha añadido, "siendo muy optimistas el Ave a Galicia no llegará hasta principios de 2018".

"EVIDENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO"

En su intervención, el portavoz de los populares gallegos en el Congreso, también ha asegurado "tener evidencias sobre el incumplimiento" de planes presupuestarios realizados "íntegramente" por José Blanco que "que quedaron totalmente sin ejecutar"

En concreto, estas partidas se corresponden a dos tramos la Alta Velocidad en la provincia de Pontevedra. Según ha detallado, en 2010 para el tramo que unirá Olmedo, Lubián y Ourense, "se presupuestaron 36 millones de euros de los que solo se ejecutaron 3.235.000 euros".

Además, la línea que unirá Ourense y Santiago de Compostela tenía presupuestado para 2010 --en la provincia de Ourense-- "un total de 280.412.000 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento solo gasto el 91.772 millones euros".

Ante estas cuestiones, ha insistido en que el Ministro de Fomento debe reconocer que "se está retrasando deliberadamente" los pagos de las obras públicas, "prorrogando actuaciones" e incluso "diciendo a las empresas que dejen de trabajar porque no hay dinero para pagar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31