Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PP cree "sorprendente" que el fiscal critique la decisión del TSXG sobre Hernández pese a no ver motivos de recurso

Le "preocupan" este tipo de acciones cuando se debate sobre la posibilidad de que la Fiscalía asuma otras competencias "importantes"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP cree "sorprendente" que el fiscal critique la decisión del TSXG sobre Hernández pese a no ver motivos de recurso El PP cree "sorprendente" que el fiscal critique la decisión del TSXG sobre Hernández pese a no ver motivos de recurso

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado de "sorprendente" la aparición de un escrito del fiscal que, pese a no ver motivos de recurso, "entra a criticar" la decisión de un órgano "independiente" como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el conselleiro Agustín Hernández. En su día, el tribunal descartó procesar al titular de Infraestruturas de la Xunta al "no apreciar" falsedad en la certificación de una vía sin acabar en Pontevedra.

Según recoge el escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo, la certificación de la obra sin acabar "no puede ser reconducido a un mero hecho de certificación falsa, sino a un delito de falsedad". De hecho, señala que "las actuaciones de los imputados (entre ellos el conselleiro Hernández) no son, como afirma el auto recurrido (del TSXG) meras irregularidades, sino una conducta prevista y penada en el código penal".

Al respecto, Puy ha subrayado que lo que dice la Fiscalía es que "presuntamente" habría que aplicar unos tipos penales que "explícitamente" fueron analizados y desestimados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que "no hay motivos" para interponer recurso, por lo que ha considerado "curioso" que, pese a ello, trascienda a la opinión pública "no se sabe por qué canal" un escrito en el que hace "una serie de apreciaciones" sobre un asunto ya "juzgado" por un tribunal.

"Para nosotros, cosa juzgada es cosa juzgada", ha contrapuesto el portavoz popular, quien ha incidido en que la sentencia emitida anteriormente es "tremendamente clara", al apuntar que en la actuación de Hernández "no sólo no hay ni rastro de delito, sino que incluso se defendió el interés público".

Por ello, ha asegurado tener "poco más que añadir", excepto por el debate abierto en torno a la reforma de la Ley de Enjuiciamento Criminal y la atribución a los fiscales de la competencia de investigación --que hasta ahora reside en los jueces de instrucción--.

Al respecto, ha avisado de que si la Fiscalía quiere asumir unas competencias que son "importantes" en el sistema de enjuiciamiento, este tipo de actitudes "no ayudan a buscar un consenso".

"DISCULPAS"

Sobre las afirmaciones del portavoz parlamentario el PSdeG, Abel Losada, quien ha interpretado que lo recogido en el escrito de la Fiscalía avala que no se pidan "disculpas" a Hernández como exigió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz popular ha replicado que "pedir disculpas" es algo que "no está habitualmente en el vocabulario" de los socialistas.

En cualquier caso, ha puesto el acento en que, según las palabras de Losada, el PSdeG le da "más importancia" a lo que afirma un fiscal que a la sentencia de un órgano "independiente" de la Justicia como es el TSXG.

Por último, ha admitido que el PP no se va a preocupar "mucho" de que los socialistas pidan o no disculpas, pero ha insistido en que sí le "preocupan" acciones como este escrito en un contexto en el que se debate la asunción de más competencias por parte de la Fiscalía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31