Miércoles 19/12/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PP apoya a Rojo y apunta que grupos de la oposición invitaron al pleno a personas "con antecedentes por agresión"

Prado insta a los diputados que "aplauden amenazas de muerte" a "pensar" qué "tempestades" pueden recoger "los vientos que siembran"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha apoyado la decisión de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, de asumir en exclusiva la potestad sobre los invitados en los plenos y ha sugerido que grupos de la oposición, sin citar a ninguno de forma expresa, invitaron al Pazo do Hórreo a personas "con antecedentes penales con agresión". Asimismo, ha señalado que los parlamentarios que protagonizaron el plante en el debate de presupuestos deberían renunciar al sueldo del día.

"Igual que los diputados que fueron a la huelga pidieron que se les rebajase el salario proporcional, entiendo que esos 31 diputados de la oposición pedirán de inmediato a los servicios de la Cámara que no les abonen la parte proporcional del trabajo correspondiente a este martes porque creo que su trabajo se hace de forma muy diferente", ha apuntado.

En su primera rueda de prensa como portavoz del PPdeG, preguntada sobre si los diputados de su grupo que se ausentaron del debate deberían también renunciar a parte de su salario, ha abogado por "diferenciar" y ha dado por hecho que si algún parlamentario del PP no asistió "no fue porque no quisiera, sino porque tenía alguna razón de peso" que le impidió hacerlo.

"Una cosa es que un diputado no vaya por motivos de fuerza mayor, de salud u otras cuestiones y otra hacerlo de forma premeditada en un debate tan importante como el de presupuestos", ha defendido la también parlamentaria popular, quien ha defendido que la medida adoptada por Pilar Rojo "pretende rebajar la tensión" en la Cámara.

No en vano, Paula Prado ha rememorado los incidentes registrados en la pasada jornada en la Cámara, cuando un grupo de trabajadores de Navantia y de las universidades gallegas, a quienes Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG facilitaron el acceso en la tribuna de invitados pese a que carecían de permiso para ello, protagonizaron una protesta por la que Rojo decidió suspender el pleno durante unos minutos.

Al respecto, ha lamentado que se vuelva a hablar "en los informativos nacionales" del Pazo do Hórreo y que no sea por su acción legislativa, sino por las "sobreactuaciones" de la oposición y la "complicidad de algunos partidos" con personas "que pretendían boicotear" el debate parlamentario.

"AMENAZAS DE MUERTE" A FEIJÓO

Tras defender que la política "no está para crispar" la sociedad, sino para "mejorarla", la portavoz popular ha pedido "ser justos" a la hora de "identificar la génesis del problema" y ha esgrimido que el "origen" del conflicto no está en la decisión de Rojo ni "en las numerosas protestas ilegales" registradas en la tribuna, ni tampoco "en los zarandeos" a un conselleiro "a manos de invitados llevados al Parlamento por el PSdeG".

"El punto de inflexión llega tras un pleno en el que uno de los invitados que llevó el PSdeG amenazó de muerte a los diputados del PPdeG en general y al presidente Alberto Núñez Feijóo en particular mientras una diputada de AGE aplaudía desde su escaño y los diputados del BNG corrían a la tribuna para hacerse fotos encantados con quienes reventaban el pleno", ha advertido.

Prado ha recordado que "aquella frase de que el Miño bajará manchado de sangre", pronunciada por parte de los afectados por las participaciones preferentes que protagonizaron esa protesta, llevó a los populares a la "reflexión" y a pensar que el resto de los grupos también "reflexionarían al respecto". Al tiempo, se ha preguntado "qué tiene que pasar" o qué consideran los partidos de la oposición "que tiene que pasar" para que Pilar Rojo "tome medidas".

De hecho, ha recordado que la jefa del Legislativo ha hablado con los grupos, pero ellos han preferido "usar la desesperación de la gente contra el Gobierno con acciones cada vez más exageradas". Así, ha insistido en que ella misma vio "como diputados de esos partidos aplaudían cuando una persona le decía al presidente 'sabemos donde vives'" y ha subrayado que esos "aplausos" alimentan "conductas impropias".

SANCIONES

"Esperemos que nunca se pase de las amenazas a los hechos", ha demandado Prado, quien ha asegurado que no conoce "precedentes" de "amenazas de muerte" al presidente, antes de reafirmarse en que, de todas formas, es "más grave" es que diputados "aplaudan actitudes antidemocráticas" y en que el objetivo de Rojo al asumir la potestad sobre los invitados es "rebajar la tensión en la Cámara".

Frente a ello, ha señalado que "quienes piden a la gente que rodee la Xunta hasta que huyan los políticos del PP, los que crispan hablando de mociones de censura tres meses después de un escrutinio, los que invitan a la tribuna a personas con antecedentes penales por agresiones, y los que aplauden amenazas de muerte" deben pensar "qué sensaciones están generando en la calle y qué tempestades pueden recoger los vientos que siembran".

Sobre las sanciones a las que se podrían someter a los grupos que adopten este tipo de actitudes, ha replicado que este martes algunos diputados "facilitaron que se cometiese un delito", pero ha eludido concretar qué tipo de multas deberían recibir y ha delegado para ello en la presidenta de la Cámara.

"Desconozco si Rojo está tomando medidas en este sentido. El PPdeG, llegado el momento, evaluaría los términos de la sanción", ha apuntado, preguntada acerca de si la dirección del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo respaldaría una iniciativa de este tipo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31