Domingo 19/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La decisión del PE afecta a 17 licencias que utilizaban preferentemente barcos de Ribeira (A Coruña)

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, con buques en Mauritania, lamenta "profundamente la falta de sensibilidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La decisión del Parlamento Europeo (PE) de tumbar la prórroga provisional del acuerdo pesquero que permitía a los barcos europeos pescar en aguas marroquíes afecta a las 17 licencias que, desde 2006, utilizaban preferentemente buques gallegos con puerto en la localidad coruñesa de Ribeira, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según han señalado estas mismas fuentes, de las 100 licencias que correspondían a España (de un total de 119), en torno a 70 se estaban utilizando por embarcaciones andaluzas y canarias, mientras que las de uso preferente por armadores gallegos --en la modalidad de pesca demersal y que se dedicaban a la captura de la merluza, mayoritariamente-- no estaban actualmente siendo ejercitadas por cuestiones relativas a la rentabilidad de la actividad y a las diferentes vedas.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha confirmado este jueves que toda la flota española que faena en aguas gestionadas por Marruecos se ha retirado de los caladeros de la zona, después de que Rabat les diera este miércoles un ultimátum, en respuesta a la decisión del PE.

Por su parte, José Antonio Suárez Llanos, gerente de), ha lamentado "profundamente la falta de sensibilidad" con la que actúa, en su opinión, el PE.

"NI UN ÁPICE DE POSIBILIDADES"

"No podemos perder ni un ápice de posibilidades de pesca", ha destacado en declaraciones a Europa Press quien es responsable de una cooperativa con buques que faenan en aguas de Mauritania. "Esperemos que cambie la situación y no afecte a otros acuerdos", ha resaltado tras comentar que, con este movimiento, "se puede abrir una puerta que es difícil de cerrar".

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), Aguilar ha subrayado que lo que le "importa es el daño que se le hace a la flota española", por lo que pedirá a la comisaria que ese daño sea resarcido por la UE. "Esto no puede quedar así", ha insistido la ministra española, para después reclamar "cuanto antes" un nuevo mandato para que Bruselas pueda negociar con Rabat "bases nuevas" para "ir a la búsqueda rápida y urgente" de un nuevo régimen pesquero con Marruecos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30