Viernes 02/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Novacaixagalicia nombrará este jueves como presidente ejecutivo de su banco a Castellano

El consejo de administración de Novacaixagalicia aprobará este jueves el nombramiento como consejero y la propuesta como presidente ejecutivo en el banco del empresario José María Castellano, que tomará las riendas del proyecto y liderará la entrada de fondos privados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Novacaixagalicia nombrará este jueves como presidente ejecutivo de su banco a Castellano Novacaixagalicia nombrará este jueves como presidente ejecutivo de su banco a Castellano

El copresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela ratificó el miércoles que este órgano de gobierno nombrará a Castellano presidente del banco al cual la caja gallega traspasará su negocio, una operación que también deberá autorizarse en la reunión, prevista para las 12.00 horas en la sede de Vigo.

El empresario gallego, que fue consejero delegado de Inditex y vicepresidente de 'La Voz de Galicia' --cargo al que renunció el jueves pasado--, entre otros puestos, ha manifestado que compatibilizará en esta nueva etapa sus responsabilidades al frente del banco y la presidencia de ONO, en donde ingresó en noviembre de 2008. Esta circunstancia fue uno de los pactos alcanzados con la entidad gallega para pilotar el nacimiento del banco.

El consejo de administración tiene en el orden del día, además del nombramiento de consejeros para el banco, la aprobación de la segregación del negocio, los estatutos de la nueva entidad y otros aspectos de gobernanza y representación. Además, convocará la asamblea extraordinaria que, pasada la primera quincena de julio, refrendará estas decisiones. En ambos órganos se requerirá el respalo de tres cuartas partes de los asistentes para sacar adelante los acuerdos.

El siguiente paso será la valoración de la caja, que depende del Banco de España, y después de eso, la transferencia efectiva de los activos de la caja al banco será a inicios de septiembre. Los socios privados y el FROB, en último lugar, entrarán posteriomente pero en ese mismo mes mediante ampliaciones de capital.

RECAPITALIZACIÓN DE NCG

Algunas fuentes han estimado que a través de inversores privados se podrían alcanzar entre 500 y 600 millones de euros, a lo que habría que añadir el plan de recapitalización interna que la propia caja tiene en marcha y así se podría rebajar la aportación necesaria del FROB.

Mauro Varela aseguró tener "la constancia desde hace mucho" de que "hay empresarios gallegos que quieren participar en el proyecto del banco de Novacaixagalicia", pero evitó aclarar nombres propios. Las operaciones se irán concretando a lo largo del verano.

Por su parte, los sindicatos con presencia en la caja han reclamado que la nueva entidad, a la que se trasladará parte del personal, mantenga el empleo y las condiciones de los trabajadores. Mientras la formación mayoritaria, CC.OO. no ha puesto objeciones a la entrada de Castellano, centrales como la CIG han mostrado su preocupación por la posible entrada de fondos norteamericanos de carácter "especulativo", que quieran comprar "barato" para aplicar recortes y después poder "vender caro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31