Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

NCG y los sindicatos se reúnen de nuevo este jueves para avanzar en un pacto laboral del que se descuelgan CIG y CGT

Después del aplazamiento de la pasada semana, la entidad dará su respuesta a las 12.00 horas en el Centro ON
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

NCG y los sindicatos se reúnen de nuevo este jueves para avanzar en un pacto laboral del que se descuelgan CIG y CGT NCG y los sindicatos se reúnen de nuevo este jueves para avanzar en un pacto laboral del que se descuelgan CIG y CGT

Novacaixagalicia y los sindicatos presentes en la entidad se volverán a reunir este jueves para tratar de avanzar en un acuerdo laboral para el traspaso del personal de la caja al banco, en el que llevan varias semanas trabajando.

Cuatro de las organizaciones sindicales (CC.OO., Csica, UGT y ASCA) presentaron hace dos semanas un documento conjunto, que redactaron sobre la base de un texto previo más escueto propuesto por la entidad, en el que reclaman que se mantengan las condiciones laborales de los empleados y que sigan acogidos al convenio del ahorro.

La entidad dará su respuesta en el encuentro de este jueves, a las 12.00 horas en el Centro ON, después de que se pospusiera el previsto para el viernes pasado.

Por su parte, CIG y CGT se han descolgado de ese posible pacto, al entender que abre la puerta a la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) o a la ampliación del que se aplicó en la fusión de las entidades matriz de Novacaixagalicia. No obstante se han mostrado dispuestos a continuar las conversaciones, si bien el secretario de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha reclamado conocer, antes de emprender una negociación con la empresa, el plan laboral de NCG Banco.

Además, esta formación prevé convocar alguna medida de protesta coincidiendo con la asamblea extraordinaria que el 21 de julio la caja celebrará para refrendar los acuerdos del consejo relativos al traspaso del negocio al banco y a la propuesta de José María Castellano como presidente ejecutivo del mismo.

La reunión de este jueves será la cuarta, tras una celebrada en Vigo, en la que la caja trasladó su intención de mantener las mismas condiciones laborales de los empleados en el banco, y otras dos en Santiago. En la primera de ellas, la caja entregó una propuesta escrita, que fue contestada en la siguiente entrevista con la redacción alternativa apoyada por CC.OO., Csica, UGT y ASCA.

En este texto, estos cuatro sindicatos también apuestan por la extensión y mejora de algunas de las medidas recogidas con carácter temporal en el pacto laboral de fusión, entre ellas, suspensiones de contrato compensadas, reducciones de jornada y bajas indemnizadas.

CIG

En declaraciones a Europa Press, Clodomiro Montero, ha incidido en que "una cosa es que" la CIG abandonase la última reunión y otra que "continúa en la negociación". "No sabemos muy bien si sigue abierta, lo que nos dijo la empresa es que se aplazó la reunión del pasado viernes porque hay más propuestas", ha apuntado.

Sobre su postura, ha reiterado que la central nacionalista exige un traspaso del personal de la caja al banco "con garantías" desde el punto de vista laboral. Ese debe ser, a su juicio, el primer acuerdo al que se llegue.

El segundo pasa por analizar "las medidas de reorganización que plantea" la dirección de la caja, y que podría implicar la reducción personal, para lo que reclama conocer el plan laboral de NCG Banco "sin demora". Frente a esto, acusa a los responsables de la entidad de intentar "ligar las dos cuestiones".

UGT

Por su parte, el portavoz de UGT, José Ramón de Pliego, ha considerado que este jueves puede llegarse a un acuerdo, "a expensas de la redacción final", a la que debe dar "el visto bueno" el servicio jurídico del sindicato. "No estamos tan lejos", ha enfatizado.

CC.OO.

Ha coincidido en estas apreciaciones el responsable de CC.OO., Luis Mariño, quien ha interpretado que "la estructura está montada". "Hay un documento trabajado entre cuatro sindicatos y de aquí al 21 de julio estamos seguros que va a haber acuerdo", ha destacado. En su opinión, lo que resta es "un tema de redactado jurídico".

Esto es así ya que el traspaso del personal de la caja al banco "requiere unas garantías jurídicas para los trabajadores", que tienen que quedar "bien atadas para que el día de mañana no haya problemas".

Csica

Por último, Juan Bodega, de Csica, también ha esperado "llegar a un consenso" este jueves, a partir de un escrito "pactado" y opiniones de cuatro de los sindicatos "similares". La central ha celebrado una reunión permanente en la tarde del miércoles para preparar el encuentro de este jueves.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31