Domingo 18/11/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Miles de personas protestan en las ciudades gallegas contra la reforma laboral y llaman a la huelga

Una pancarta de miembros del 15-M contra Toxo y Méndez provoca un enfrentamiento en Ferrol
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miles de personas han protestado este sábado en las ciudades gallegas contra la reforma laboral, en actos en los que se ha llamado a participar en la huelga general del 29 de marzo, convocadas por la CIG en el Día da Clase Obreira Galega, en el que se conmemora la muerte de dos trabajadores, Amador Rey y Daniel Niebla, abatidos por disparos de la policía durante una manifestación en Ferrol.

De hecho, la ciudad ha recordado los acontecimientos, de los que se han cumplido este sábado 40 años, con un acto institucional al que han acudido las fuerzas políticas PP, IU e IF --el BNG acudió a los actos de la CIG--, representantes de UGT y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Durante el discurso oficial ofrecido por el alcalde ferrolano, José Manuel Rey, se produjeron enfrentamientos entre algunos participantes y representantes del "15-M" que acudieron con una pancarta en la que figuraba la frase "Toxo-Méndez, traidores, huelga general". Al término de la ofrenda floral, Toxo calificó los incidentes como "lamentables" y causados por la "falta de memoria".

"Igual nosotros sí, pero ellos no se merecían este tratamiento y este espectáculo", señaló, en referencia a Amador y Daniel y los cuarenta trabajadores que habían resultado heridos durante las protestas de 1972. "Sería deseable que buscasen ocasiones distintas a estas", ha manifestado.

Al término de la ofrenda floral, se inició la movilización que partió a las 12.00 horas de Porta Nova y concluyó en la plaza de Armas, delante del Ayuntamiento, con una pancarta en la que figuraba el lema "Contra la reforma laboral". Asistieron unas 2.000 personas, mientras que la marcha de la CIG congregó a un millar.

También por la mañana fueron las movilizaciones en A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago. En esta última unas 2.000 mil personas han rechazado una reforma laboral que "acaba" con la negociación colectiva y "saquea" a la clase trabajadora "en beneficio" de la patronal.

En declaraciones a Europa Press, el responsable comarcal de la CIG-Compostela, Anxo Noceda, ha criticado, "entonces --en el momento de la muerte de Rey y Niebla-- no había derecho a la negociación colectiva, ni existía el derecho a la manifestación o huelga", cuestiones que "a día de hoy se siguen manteniendo" pero de forma cada vez "más difusa".

PROTESTA MULTITUDINARIA EN VIGO

Ya por la tarde, se produjeron las protestas en Vilagarcía (a las 20.00 horas) y en Ribeira (a las 20.00 horas). A la misma hora se reunieron en Vigo unas 10.000 personas, según los convocantes, que han destacado que cuando la cabecera de la manifestación alcanzó el edificio de la Xunta la cola estaba "por la mitad de Buenos Aires".

Antes, en Pontevedra, en torno a un millar de personas se manifestaron por el centro de la ciudad. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema 'Contra a reforma laboral, preparando a folga xeral', en la que también reclamaban "otro sistema económico y social".

A la movilización asistieron el secretario comarcal de la CIG en Pontevedra, Rafael Iglesias; el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el diputado del BNG Bieito Lobeira. La principal consigna arremetía "contra el Gobierno, contra la patronal" y llamaba a acudir a la huelga general del próximo día 29.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30