Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Méndez Romeu ve "difícil" que la Ejecutiva socialista coruñesa se mantenga hasta octubre después de las cinco dimisiones

Detecta que "muchas personas comparten" su "idea de cambio" y defiende una candidatura de consenso dada "la situación" del partido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Méndez Romeu ve "difícil" que la Ejecutiva socialista coruñesa se mantenga hasta octubre después de las cinco dimisiones Méndez Romeu ve "difícil" que la Ejecutiva socialista coruñesa se mantenga hasta octubre después de las cinco dimisiones

La asamblea que la agrupación socialista de A Coruña celebró la noche de este miércoles --y se prolongó hasta la madrugada-- se saldó con la dimisión de cinco miembros de su Ejecutiva en medio de numerosas intervenciones críticas de militantes y el anuncio del secretario local, Javier Losada, de que la renovación queda aplazada hasta octubre.

En todo caso, en declaraciones a Europa Press, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu --aspirante a sustituir al exalcalde al frente del partido-- ha interpretado que, tras la marcha de cinco personas, la situación "no se va a aguantar muchas semanas". "El plazo de octubre ya a muchos nos parece difícil", ha remachado, sin descartar que "a lo mejor se precipitan los acontecimientos".

De hecho, ha opinado que las cinco dimisiones forman parte de "un movimiento coordinado de presión dentro de la propia Ejecutiva" encaminado a "forzar la dimisión global" de todos sus miembros. "Ha sorprendido mucho a la asamblea porque eran personas que estaban en el núcleo fuerte de la dirección", ha relatado.

Pese a ello, y a que la asamblea de militantes también era partidaria de "una renovación inmediata", según Méndez Romeu, Losada optó por aplazar su marcha hasta octubre haciendo uso de sus atribuciones estatutarias. En este escenario, el parlamentario se ha inclinado por esperar, ya que su decisión "sólo se podría modificar a través de un procedimiento bastante tortuoso" como la moción de censura, cuyos plazos llevarían al mismo mes.

A renglón seguido, ha destacado la "fuerte autocrítica" expresada en la reunión de afiliados del PSOE en la ciudad herculina, algo que ha atribuido a la "frustración" como consecuencia de la pérdida de las elecciones. Y, aun consciente de que la Ejecutiva "no comparte totalmente" esas quejas, ha valorado que "en octubre cesará en sus funciones". "De alguna manera, el objetivo se ha cumplido", ha sentenciado.

LOGRAR UNA CANDIDATURA DE CONSENSO

Con la vista puesta en su objetivo de alzarse con la secretaría local del PSOE coruñés --a la que previsiblemente también optará la exdiputada y concejala Mar Barcón--, se ha mostrado optimista porque "muchas personas comparten esa misma idea de cambio", aunque ha admitido que la necesaria "armonización de posiciones distintas" para elaborar un programa político y crear un equipo de dirección "lleva un tiempo".

"Estamos en ello y confío en que podamos hacer una oferta que tenga el respaldo mayoritario", ha avanzado el exconselleiro de Presidencia, quien ha desvelado que su intención es que esa propuesta sea "unitaria". Ha considerado que una candidatura de consenso es el mejor planteamiento dada "la situación tan difícil" que atraviesa el partido.

REIVINDICAR A PACO VÁZQUEZ

Su diagnóstico de la situación del PSOE coruñés, tras la pérdida del 45 por ciento de los votos en los comicios del pasado 22 de mayo, es que "algo ha ocurrido localmente para esa formidable caída", al margen de la crisis económica y de la gestión que de ella está haciendo el Gobierno central.

Coincide así con la visión del exregidor Francisco Vázquez, para quien la coalición PSOE-BNG "ha merecido el rechazo de la sociedad". "Si no es la causa fundamental, sin duda es una de las fundamentales", ha remarcado Méndez Romeu.

Y en un momento en que el también exembajador de España ante el Vaticano se muestra crítico con el trabajo realizado por su sucesor en el Palacio de María Pita, el diputado autonómico ha defendido la necesidad de ensalzar su figura. "Siempre tenemos que reivindicar nuestra historia, sobre todo cuando se corresponde con los momentos de más apoyo popular", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31