Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Medio Rural convoca nuevas ayudas para fomentar la reducción del gasto en energía en las explotaciones lácteas

Con un crédito inicial de 40.000 euros, las subvenciones también buscan incentivar el uso de recursos propios y de renovables
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio Rural convoca nuevas ayudas para fomentar la reducción del gasto en energía en las explotaciones lácteas Medio Rural convoca nuevas ayudas para fomentar la reducción del gasto en energía en las explotaciones lácteas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una orden de la Consellería de Medio Rural por la que convoca para el año 2011 las ayudas para la mejora de la competitividad de las explotaciones lácteas gallegas.

Cuenta con una disponibilidad de crédito inicial de 40.000 euros, que el departamento autonómico asegura que "se incrementará de forma significativa en breve plazo", de acuerdo con las previsiones que maneja y a través de la incorporación de fondos adicionales comunitarios, estatales y de la propia comunidad.

El texto que publica el DOG este martes modifica la convocatoria original de estas subvenciones, que data de septiembre de 2009 y persigue el objetivo de la mejora de la competitividad a través de la reducción de los costes de producción.

A día de hoy, Medio Rural asegura haber certificado un total de 468 expedientes por un valor total de 5,6 millones --el plazo para certificar terminó el pasado 30 de junio--.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), las ayudas pretenden apoyar inversiones destinadas a la reducción de los gastos en energía, mediante el ahorro y la eficiencia energética.

Así, se financian baterías de condensadores, intercambiadores de placas de preenfriamiento, recuperadores de calor del sistema de enfriamiento de la leche y variadores de frecuencia en las bombas de vacío de instalación de las ordeñadoras.

Estos equipos, señala la consellería en un comunicado, suponen "un importante ahorro" de factura energética y, en consecuencia, "una significativa reducción" de los costes de gestión de la explotación.

Además de repercutir "de manera directa" en la rebaja del consumo energético, su instalación "hace más sostenible" la actividad, resalta el departamento autonómico.

USO DE RECURSOS PROPIOS

Otro de los ejes de actuación que financia esta convocatoria se refiere a inversiones destinadas a la reducción de costes en la producción láctea y a la "maximización" del uso de recursos propios de la explotación.

En este apartado, Medio Rural subvenciona los equipamientos de ordeñadora, la instalación de ordeñadora en plaza, tanques de refrigeración, cierres, pastores eléctricos y camas de goma para cubículos, entre otros.

"Todas estas instalaciones inciden de forma muy positiva en el manejo de los animales, en la mejora de su bienestar y en la calidad sanitaria general de la explotación", subraya.

ENERGÍAS RENOVABLES

La tercera de las líneas a las que van dirigidas las ayudas que gestiona Medio Rural tiene que ver con inversiones destinadas a la sustitución del uso de energías convencionales por renovables, como es el caso de los módulos solar térmica, solar fotovoltaica, mixtas eólica-solar fotovoltaica y biomasa térmica.

"En definitiva", indica la consellería, las ayudas buscan "minimizar" la dependencia externa de energía y sustituir "insumos por recursos naturales localmente disponibles".

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR

Una parte "considerable" de los fondos adicionales derivados del 'chequeo médico' --de la Política Agraria Común (PAC)-- y del Plan Europeo de Recuperación Económica (Pere) asignados al programa de desarrollo rural de Galicia se destinan al "nuevo reto" de las medidas de acompañamiento y reestructuración del sector lácteo, indica la consellería que dirige Samuel Juárez en un comunicado.

Esto es así, tal y como recoge el preámbulo de la norma publicada en 2009, debido a "la innegable trascendencia" que las explotaciones lácteas presentan en Galicia desde una dimensión económica, social y ambiental y por "su importante peso relativo" en el conjunto del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31