Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Medio Rural expedienta a la concesionaria de la depuradora de Monterroso (Lugo) por la aparición de truchas muertas

El caso podría ir a parar a la Fiscalía por un delito ecológico después de lo que dictaminen los servicios jurídicos de la consellería
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consellería de Medio Rural ha abierto un expediente a la empresa concesionaria de la gestión de la depuradora de aguas residuales del Ayuntamiento lugués de Monterroso por la aparición de peces muertos en un tramo del río Ulla.

"Un posible fallo en las instalaciones de la depuradora pudo causar una obstrucción en los conductos de las aguas residuales, razón por la cual las aguas sin tratamiento fueron a parar al río". Este es el motivo que aporta la consellería en base al resultado de las primeras investigaciones y por el que, "por ahora", se han recogido unos 1.300 ejemplares de trucha.

A falta de una confirmación definitiva, Medio Rural estima que "la falta de oxígeno en el agua, producida por la contaminación orgánica, puede ser una de las principales causas de estas muertes, consecuencia de un posible fallo en la estación depuradora".

Al mismo tiempo, no descarta que las tormentas "incidiesen también en la calidad del agua", al verse la estación depuradora "sobresaturada" por la excesiva cantidad de agua que fue a parar a sus instalaciones.

La denuncia abierta por los agentes facultativos medio ambientales del departamento de Conservación da Natureza "seguirá ahora el procedimiento legal habitual", indica Medio Rural.

Así, será el servicio jurídico administrativo del departamento territorial de Lugo de la consellería "el que se encargue de gestionar el expediente y determinar que vía jurídica se sigue". "En el caso de que así se considere, el caso podría ir a parar a la Fiscalía por un delito ecológico", subraya.

RETIRADA DE PECES

Los técnicos de Medio Rural trabajan en las tareas de retirada de peces muertos en estos momentos, desde ayer, en las proximidades del tramo afectado del río Ulla, de 1,5 kilómetros.

Los ejemplares se trasladarán al Centro do Veral, donde se estudiarán, a través de necropsia y análisis toxicológicos, muestras de truchas para determinar las causas de las muertes.

Alguno de los ejemplares ya están ahora en el centro y fueron congelados para su posterior análisis antes de la eliminación de los restos por parte de un gestor de residuos autorizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31