Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Medio Ambiente licita la limpieza y mantenimiento de los ríos de Galicia Costa por casi tres millones de euros

En lo que va de legislatura se han realizado más de 200 actuaciones en esta materia por más de 5,5 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio Ambiente licita la limpieza y mantenimiento de los ríos de Galicia Costa por casi tres millones de euros Medio Ambiente licita la limpieza y mantenimiento de los ríos de Galicia Costa por casi tres millones de euros

La Consellería de Medio Ambiente ha informado este martes de la licitación de los contratos de limpieza y mantenimiento de más de un 40 por ciento de los ríos gallegos, aquellos pertenecientes a la cuenca Galicia Costa, por un importe de casi tres millones de euros.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, quien ha señalado que la licitación de estos contratos garantiza el mantenimiento de una red fluvial de más de 11.200 kilómetros.

Estos trabajos consistirán en la ejecución de actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las bacías de Galicia Costa y las zonas de acceso y protección en los tres ámbitos territoriales --norte, sur y centro--.

Una de las novedades de estos contratos es que integran actuaciones singulares en el ámbito de la bioingeniería, como pueden ser la protección y estabilización márgenes con elementos naturales como biomasas de coco con estaquillas de especies autóctonas de ribera.

El objetivo principal de estos trabajos será la ejecución de las actuaciones de acondicionamiento, mantenimiento y mejora en los cauces, con el fin de facilitar el "libre discurrir de las aguas", así como conseguir condiciones naturales del ecosistema "que favorezcan los aspectos medioambientales y estéticos y de uso social en el entorno fluvial".

TIPOLOGÍA DE LOS TRABAJOS

Los trabajos que se lleven a cabo serán de tres tipologías. Por una parte, se llevarán a cabo labores de acondicionamiento ambiental del tramo del cauce afectado, con la eliminación de residuos de las zonas de servidumbre de paso y de las pistas y caminos de acceso, de lodos y de cualquier sólido extraño a la funcionalidad del río.

Además, también se eliminarán estancamientos, tapones y obstáculos del lecho del río y, si fuese necesario, se retirarán terrones sólidos acumulados y material flotante y sólido, al tiempo que se llevarán a cabo labores de desbroce y retirada de carteles, vehículos abandonados o anuncios publicitarios no autorizados.

En segundo lugar, se realizarán actuaciones de protección de la conservación, que consistirán en la ejecución y reparación de pequeñas obras de defensa de infraestructuras, conservación de áreas de descanso, pistas de acceso a los cauces, ejecución y reparación de pasos a nivel de los lechos existentes e inspección visual.

Por último, también se llevarán a cabo actuaciones singulares como la mejora ambiental en el entorno, la estabilización de márgenes con elementos naturales, la implementación de barreras filtrantes para la retención de sedimentos, labores de mantenimiento en los elementos complementarios y servicios especiales de prevención y corrección de daños.

MÁS DE 200 ACTUACIONES

Según ha explicado el presidente de Augas de Galicia, la Xunta ha destinado en lo que va de legislatura más de 5,5 millones de euros a 271 actuaciones de limpieza y mantenimiento de los ríos.

En particular, Francisco Menéndez ha destacado aquellas actuaciones realizadas dentro de la programación del servicio de acondicionamiento, mantenimiento y conservación, de las que se han llevado a cabo 162 actuaciones por 1,8 millones de euros.

Respecto a las obras de emergencia y de acondicionamiento, desde abril de 2009 hasta 2011 se han ejecutado un total de 109 actuaciones, lo que ha implicado movilizar un presupuesto de 3,7 millones de euros. Entre este tipo de actuaciones destacan las obras de emergencia a causa de las inundaciones de enero y junio de 2010 en la Mariña Lucense.

La consellería inició además en los primeros seis meses de 2011 un total de 50 actuaciones de limpieza y mantenimiento de 38 ríos gallegos y más de 13 afluentes, que transcurren por casi 40 ayuntamientos gallegos.

Según ha recordado Francisco Menéndez, las actuaciones que se enmarcan en este plan se realizan "a demanda", por lo que ha reclamado la implicación de ayuntamientos, agentes sociales y ciudadanos en la detección de problemas en los ríos gallegos.

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el presidente de Augas de Galicia ha explicado que las lluvias de los últimos días han servido para "moderar la bajada" de los embalses, si bien la tendencia continúa siendo "de disminución y recuperación en el otoño".

Por ello, Menéndez ha señalado que "se mantiene" el mensaje "de moderación en el consumo" aunque, "a día de hoy", está garantizado el abastecimiento hasta el otoño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31