Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Mato avisa de las "inciertas consecuencias" para Galicia de la crisis portuguesa y llama a "no mirar para otro lado"

La conselleira defiende la cooperación con Portugal para salir de la crisis mediante la "suma de esfuerzos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mato avisa de las "inciertas consecuencias" para Galicia de la crisis portuguesa y llama a "no mirar para otro lado" Mato avisa de las "inciertas consecuencias" para Galicia de la crisis portuguesa y llama a "no mirar para otro lado"

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha apoyado la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal en una situación económica "muy difícil" para España y el país vecino, al tiempo que ha advertido de las "consecuencias inciertas" que pueden ocasionar las circunstancias del país luso en la Comunidad gallega, por lo que "no se puede mirar para otro lado".

Así lo ha asegurado durante su intervención en las jornadas de cooperación transfronteriza 'La cooperación necesaria' organizadas por el sindicato CC.OO. en Santiago de Compostela, en las que se ha tratado, entre otras cosas, la posibilidad ampliar la macrorregión Galicia-Norte de Portugal a Castilla y León.

La titular de Traballo ha reivindicado el "compromiso" de su departamento con la "detección y fomento" del flujo de trabajadores entre la comunidad gallega y el país limítrofe, que considera "un hecho histórico y una realidad social", si bien ha señalado que estos intercambios "ya no se dan tanto" en el contexto económico actual.

En este sentido, ha recordado iniciativas de la Xunta como el programa 'Eures', que "constituye desde hace 13 años la principal herramienta de cooperación transfronteriza en materia de formación y empleo" y el convenio de ámbito europeo que ha destinado 230.000 euros a "diversificar las acciones de este programa".

Asimismo, ha apuntado que existen otros convenios entre Galicia y el país luso en ámbitos como la inspección de trabajo o el proyecto Ibermovilitas, que estableció las bases para acreditar la formación de los trabajadores entre Portugal y las comunidades españolas fronterizas.

CENTRO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Por otra parte, Mato ha mostrado la "satisfacción" de la Xunta con el funcionamiento del Centro de Cooperación Transfronteriza de Verín (Ourense) y ha defendido el modelo cooperativista como "figura laboral que muestra resistencia" en el contexto económico actual.

Así las cosas, la conselleira ha felicitado al sindicato CC.OO. "por la búsqueda de cooperación" que, según ha recordado, "no existe en muchas materias como la social", y ha reiterado la apuesta de la Administración gallega por "herramientas para que la cooperación sea una realidad" que abarca a "muchos millones de personas, muchas economías y muchos proyectos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31