Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Mar sustituirá las ayudas para regenerar zonas C de marisqueo por un sistema de reinstalación de los moluscos

La Xunta espera recuperar la producción de 450 toneladas de molusco con un valor de 6 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mar sustituirá las ayudas para regenerar zonas C de marisqueo por un sistema de reinstalación de los moluscos Mar sustituirá las ayudas para regenerar zonas C de marisqueo por un sistema de reinstalación de los moluscos

La Consellería do Mar promoverá a partir del 1 de agosto un sistema de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C con el objetivo de recuperar una producción de 450 toneladas de bivalvos, con un valor estimado de seis millones de euros. Esta iniciativa sustituirá los convenios de colaboración para la regeneración de zonas C que auspició el anterior gobierno, y que Mar considera que generaban "desigualdad" --entre los beneficiarios y los que no lo eran--, y una "pérdida de capacidad de producción".

El nuevo sistema ha sido presentado este viernes por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha señalado que este método alternativo, que ha calificado de "equilibrado e igualitario", permite adaptar el producto a las exigencias del reglamento europeo que entró en vigor en 2006, que establece que la comercialización de moluscos bivalvos de zonas catalogadas como C solo será posible si han pasado previamente por una instalación de depuración.

En este contexto, Rosa Quintana ha explicado que su departamento ha solicitado ante la Unión Europea una moratoria para la comercialización de molusco de zonas C, previa depuración, tal y como se venía haciendo "sin problema" hasta la entrada en vigor de la normativa que lo impidió a partir de 2006.

De todos modos, mientras la UE "no da respuesta", se establecerá el sistema de reinstalación, en cumplimiento del reglamento europeo de 2004 por el que se ratifica la viabilidad de la extracción de molusco siempre que se reubique previamente en una zona de reinstalación.

Así, el molusco bivalvo de zona C se reinstalará en una zona de A Mariña luguesa, donde, según ha explicado la directora de Intecmar, Covadonga Salgado, la Consellería se hará cargo de la recogida y transporte de molusco desde las zonas de origen, así como de su control y vigilancia mediante la toma de muestras y el análisis de los lotes, para que cuando resulten aptos al consumo sean devueltos a sus zonas de origen para que "inicien el proceso normal de comercialización".

Las entidades asociativas del sector que cuenten con zonas C, tendrán que solicitar este tratamiento a la Consellería do Mar, que hará las "consultas pertinentes" con los biólogos de zona y la Confederación Galega de Cofradías y con Intecmar, entidad gestora de la unidad de reinstalación.

REGENERACIÓN "EFICAZ Y EFICIENTE"

Entre las ventajas de la iniciativa, Rosa Quintana ha destacado que los mariscadores recuperarán la posibilidad de trabajar en la extracción, y que se producirá una regeneración "más eficaz y eficiente" de las zonas. En este sentido, ha puntualizado que esta convocatoria se abre a todas las zonas C, a diferencia de los convenios anteriores "que beneficiaban solo a diez cofradías".

Además, ha resaltado que estas medidas permitirán recuperar los ingresos que genera la actividad normal (unos seis millones de euros más que actualmente, según las estimaciones de Mar), con la consiguiente creación de empleo al otorgar nuevos permisos de explotación en estas zonas. Otra de las consecuencias positivas que ha subrayado la conselleira es el "freno al furtivismo" en dichos lugares, tema que suscita muchas quejas de los mariscadores.

En este sentido, a la pregunta de si consideraba suficiente esta medida para paliar el problema, Rosa Quintana ha manifestado que trabajan "desde todos los lados", aumentando el número de policías autonómicos que acompañan al servicio guardacostas y con 22 veterinarios más que "harán controles", pero que más se necesita, ha aseverado, son "mariscadores trabajando en las playas".

La titular de Mar ha asegurado que el sistema de reinstalación "reactivará" el sector marisquero, al mover 450 toneladas de marisco gallego "que estaban dejando un hueco en el mercado para que productos de importación viniesen a competir con lo nuestro". En concreto, este sistema de reinstalación permitirá recuperar para el consumo la producción de berberecho, almeja fina, almeja babosa, almeja japónica y ostra.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

En la rueda de prensa de presentación, la titular de Mar se ha referido a las medidas tomadas por la conselleira que la precedió en la anterior legislatura, que firmó en 2007 convenios de colaboración con 10 de las 15 cofradías afectadas para que 997 mariscadores compensasen las mermas de sus ingresos ante la imposibilidad de trabajar con normalidad.

Desde entonces, se han destinado en concepto de regeneración, vigilancia y acondicionamiento de estas zonas más de 58 millones de euros a las 10 cofradías beneficiarias, que, según los datos que ha aportado la Consellería, han obtenido con estas ayudas casi el doble de ingresos que los demás mariscadores.

Por ello, la conselleira ha asegurado que con el sistema de convenios solo se consiguió "reducir el número de mariscadores en esas zonas" en un 30 por ciento y la pérdida de "capacidad para crear puestos de trabajo", además de la situación de "desigualdad" de los mariscadores con convenio respecto a los que no lo tenían.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31