Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Una empresa tacha a Mar de "arbitraria" al cambiar la batea de Xove pero no actividades contaminantes en Ribeira

La empresa Inprocar de Carril, dedicada a la producción integral de semilla o cría de almeja, ha acusado a la Consellería do Mar de cometer una "arbitrariedad" al dar marcha atrás en la decisión de depurar en Xove (Lugo) moluscos procedentes de zonas C pero no impedir actividades de plantas contaminantes en una zona incluida en la Red Natura en Ribeira (A Coruña).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el gerente de esta empresa y presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, ha manifestado su apoyo a Pescanova, que ha amenazado con comenzar acciones judiciales si la Xunta instala la batea para depurar moluscos en Xove, dado que considera que eso provocaría la muerte de los rodaballos de la planta acuícola que tiene en las proximidades.

No obstante, Inprocar ha trasladado su "repulsa" por las "soluciones dispares" de la Consellería do Mar en Xove y en A Graña (en Ribeira), pese que se trata de "resolver un mismo problema de contaminación marítimo-ambiental". Supone, a su juicio, un "agravio comparativo" que perjudica a esta empresa, que puede llevarla al cierre, pues los vertidos de otras compañías impiden la cría de almeja.

Así, el responsable de Inprocar ha relatado que comenzó su actividad en 1999 en las aguas entre punta de Couso y punta Corbeiro, un espacio situado en Red Natura y, por lo tanto, defiende, "puro e idóneo para la cría de almeja genuinamente gallega". Esta actividad, prosigue, no produce residuos, pero la planta se ha visto rodeada por "empresas que han cambiado su actividad y otras de nueva creación que son claramente contaminantes".

Entre ellas, ha afirmado, está Barrañamar, un cocedero de mejillones "que provoca contaminación continua, hasta el punto de hacer inviable la cría de almeja", y del que era gerente el ahora director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de Mar, Juan Maneiro.

Con el "más que probable" cierre de Inprocar, ha denunciado Villanueva, se ven "truncadas" las expectativas de crear una producción de almeja íntegramente gallega. "Pero, paradójicamente, lo más significativo de todo es que la falta de una actuación contundente por parte de la Consellería do Mar para atajar la contaminación en una zona especialmente protegida favorezca que la cría de almeja proceda mayoritariamente de otros lugares de España", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31