Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Mar examina una zona en Pontevedra y otra en A Coruña para colocar la batea de depuración de marisco

La consellería debe realizar "una serie de controles" para asegurarse de que el área elegida permite que el proceso sea "rápido"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mar examina una zona en Pontevedra y otra en A Coruña para colocar la batea de depuración de marisco Mar examina una zona en Pontevedra y otra en A Coruña para colocar la batea de depuración de marisco

La Consellería do Mar examina dos zonas para la futura ubicación de la batea de depuración de marisco procedente de bancos clasificados como zonas C: "una en la provincia de Pontevedra y otra en la provincia de A Coruña".

Lo ha indicado la titular del departamento, Rosa Quintana, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en la que ha hecho balance sobre las actuaciones contra el furtivismo en lo que va de año.

A principios de agosto, la consellería dio marcha atrás en su intención de instalar la plataforma en el Portiño de Morás, en Xove (Lugo), a causa del rechazo frontal que manifestó Pescanova, que tiene una piscifactoría en Lago --también en Xove--.

"Estamos haciendo el estudio en estos momentos en dos zonas", ha señalado Quintana cuestionada por el estado del proyecto, con el que Mar pretende hacer posible el aumento de los puestos de trabajo en el sector marisquero.

Al respecto, la dirigente autonómica ha explicado que "para tomar la decisión de colocar una zona de reinstalación, previamente" es necesario realizar "una serie de controles". Se trata de asegurarse de que el área reúne las condiciones de zona A, algo que requiere la Unión Europea en forma de informe acreditativo.

PRUEBAS CON LOS MOLUSCOS

Y, "a parte", se deben realizar pruebas con los moluscos, para conocer en cuánto tiempo eliminan los coliformes fecales que porta el marisco contaminado --procedente de zonas C-- en su tracto digestivo, ha apuntado la conselleira.

"Dependiendo del movimiento del agua y de la zona donde se encuentre, puede ser o no apta para reinstalarlo", ha puntualizado. Es preciso que la conjunción de factores "permita que sea un proceso rápido y que el molusco salga en condiciones de ir directamente al consumidor final".

Hasta el término de los ensayos, Mar no podrá decidir en qué lugar ubicará la batea, que recibió también contestación por parte de las cofradías de A Coruña, Ferrol, Barallobre y Pontedeume. Por su parte, la Federación de Confrarías de Pescadores de Pontevedra mostró su disposición a que sea esta ría la que acoja la plataforma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31