Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Malestar en la dirección del PSOE pontevedrés, que prevé dificultades para recabar el compromiso de no acumular cargos

Propondrá a la viguesa Ángeles Marra para encabezar la candidatura al Senado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La dirección del PSOE en la provincia de Pontevedra está viviendo con cierto malestar la exigencia de la ejecutiva autonómica de que los candidatos a las Cortes Generales tengan que comprometerse por escrito a renunciar a sus actuales cargos, debido a las dificultades que pueden surgir en el proceso.

Según han precisado a Europa Press fuentes socialistas, el documento que "se hizo firmar" a los cuatro responsables de organización de las provincias --algo que niega la dirección gallega-- incluye la obligación de que las personas que ostenten algún cargo institucional aporten, antes de las elecciones, "un documento con un compromiso expreso" de renunciar al puesto antes de tomar posesión en las Cortes.

Desde Pontevedra, señalan que la Ejecutiva provincial confeccionará las listas con "los compañeros que puedan obtener los mejores resultados" para su aprobación por el Comité Provincial y que, tras remitirse a Madrid, serán los órganos federales los que decidan si las candidaturas "pueden ser aprobadas sin esa documentación" o si "debe ser enviada".

"Una cosa es la declaración de bienes, por ejemplo, que figura en los Estatutos del partido; y otra cosa es una decisión de la Ejecutiva gallega...", alegan, para indicar que lo único que puede hacer la dirección del PSdeG es "informar negativamente" a Madrid, donde se tomará la decisión definitiva.

Entre las dificultades que ponen de manifiesto para materializar esta exigencia está la negativa de los candidatos a avanzar su renuncia, algo que ya ocurrió con los diputados autonómicos que fueron en listas municipales. En su caso, y tras la negativa a firmar ningún documento, los cuatro parlamentarios que concurrieron a los comicios del pasado 22 de mayo tomaron una decisión sobre su futuro una vez conocidos los resultados electorales.

"NO SIN EL VISTO BUENO DEL PSdeG"

Pese a todo ello, fuentes próximas al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, explican que el citado documento es "una comunicación interna ordinaria" que se remite en "todos los procesos electorales" aportando indicaciones para la elaboración de las listas, como el respeto a la paridad, entre otras cuestiones.

Y advierten de que el incumplimiento de las normas motiva que la lista no sea aprobada, ya que la Ejecutiva Federal pide a Santiago su "validación". "No se aprueba nada sin el visto bueno del PSdeG", recalcan.

OTRAS PROVINCIAS

Pontevedra es la provincia más afectada por la máxima impuesta por Pachi Vázquez para evitar la acumulación de cargos, ya que pretende que la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, encabece la lista al Congreso de los Diputados después de que el regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, pidiese una flexibilización de la norma en su caso.

Por detrás de la actual portavoz socialista en el Senado irían el parlamentario autonómico Guillermo Meijón y el alcalde de A Illa de Arousa, José Manuel Vázquez, que legalmente no podrían compatibilizar estos cargos con el escaño en las Cortes. Y, para la Cámara alta, se propondría a la profesora universitaria y exmiembro del consejo de administración de Novacaixagalicia Ángeles Marra, que no incurriría en incompatibilidad legal ni orgánica.

En A Coruña, en cambio, han manifestado su "acuerdo" con el principio del que ha hecho bandera Pachi Vázquez, dado el "respaldo" que tiene en las bases del partido y porque no influye a sus aspirantes a la Cámara baja, Francisco Caamaño y Miguel Cortizo, ambos miembros del actual Gobierno central. Sí afectaría al exalcalde de Fene Iván Puentes, que podría liderar la lista al Senado al recibir los apoyos de Ferrol y Santiago --entre otros-- y tendría, por tanto, que renunciar a ser concejal en la oposición.

Tampoco en las provincias orientales se prevé ningún conflicto, a la vista de que Lugo está controlada por uno de los hombres en los que Pachi Vázquez ha depositado su confianza desde que logró la Secretaría Xeral del PSdeG, Ricardo Varela, que aspira a hacerse con un hueco en el Senado. En la lista para el Congreso, el ministro José Blanco y la actual coordinadora de los socialistas gallegos en la Cámara baja, Margarita Pérez Herráiz, copan los puestos de salida.

En cuanto a la provincia ourensana, está liderada por personas afines al secretario xeral. De este modo, no se opondrían al requisito y podrían favorecer la incorporación de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, en el primer puesto para el Congreso, dejando en segundo lugar a la exministra Elena Espinosa. En paralelo, Miguel Fidalgo revalidaría su escaño en la institución que ahora preside Javier Rojo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31