Martes 26/09/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El líder de los jóvenes de Máis Galiza cree que esta corriente "no tiene espacio como proyecto" en el seno del BNG"

Respeta la decisión de Táboas, pero defiende que se queden los demás porque son diputados con un programa electoral de consenso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario xeral de la Mocidade Nacionalista Galega (MNG) --juventudes de Máis Galiza--, Paulo Carlos López, considera que esta corriente liderada por Carlos Aymerich "no tiene espacio para desarrollarse como proyecto en el seno del BNG", tal y como "están las condiciones políticas y organizativas".

Es su opinión "particular" sobre la decisión que la respuesta a la que Máis Galiza deberá contestar en su asamblea extraordinaria del próximo 11 de marzo, cuando se someterá a debate si esta corriente tiene espacio político en el seno de la formación frentista tras la XIII Asamblea Nacional, celebrada a finales de enero. En ella, la plataforma auspiciada por la UPG --Alternativa pola Unidade-- se impuso en las votaciones de las tesis políticas y organizativas, así como en la candidatura a la Presidencia de la Xunta y a la Portavocía Nacional.

Con todo, en una entrevista concedida a Europa Press, Paulo Carlos López ha matizado que los jóvenes de Máis Galiza no llevarán una postura en bloque al cónclave extraordinario que se celebrará el día 11 del próximo mes. "No, no pretendemos actuar como bloque, nos sentimos plenamente identificados con Máis Galiza y por lo tanto, lo más lógico y coherente, es que la gente, a título individual, dé su opinión libremente", ha manifestado.

El joven militante ha añadido que "no sería responsable actuar de forma colectiva e intentar marcar desde fuera una posición política determinada". "Creo que el debate tiene que ser lo más abierto posible, no tenemos que ir con decisiones prefijadas, lo que debemos hacer es ver lo que es mejor para el conjunto de Máis Galiza", ha reflexionado Paulo Carlos López.

No obstante, lo que sí trasladará la MNG en la asamblea de Máis Galiza será su decisión de abandonar Galiza Nova o permanecer en la militancia juvenil del BNG, una cuestión que resolverá el día anterior a la asamblea de la corriente liderada por Aymerich. "Lo que vamos a trasladar es nuestra posición sobre Galiza Nova, evidentemente esto puede tener un efecto arrastre sobre nuestra posición política en el seno del BNG, pero creemos que lo más coherente (acerca de esto último) es actuar de forma individual", ha explicado.

Paulo Carlos López ha rechazado que la propuesta unánime del Consello Político de MNG de salir de Galiza Nova constituya un pulso para Máis Galiza. "La MNG tiene su ámbito de actuación juvenil", ha defendido el líder de las Mocidades, quien ha revelado que hay una "predisposición a abandonar" la organización juvenil del Bloque.

DECISIÓN DE TERESA TÁBOAS

Sobre la decisión de Teresa Táboas y si considera que los demás diputados de Máis Galiza deberían seguir esa puerta abierta, Paulo Carlos López ha considerado "legítima" la determinación de la exconselleira, pero también ha apelado "a la tranquilidad" en la toma de decisiones.

En este sentido, en la entrevista concedida a Europa Press, ha defendido que los diputados elegidos por el BNG "no lo fueron con las tesis de la décimo tercera asamblea del BNG, sino por el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2009" la organización nacionalista y en el que, ha considerado, "todos se sienten representados".

Al respecto de si Máis Galiza opta por marcharse del BNG ello debería conllevar dejar las actas de diputados, Paulo Carlos López ha apuntado que el debate del 11 de marzo es "si hay espacio político" en el Bloque, y se ha remitido a las "resoluciones" que se adopten ese día para concretar su postura al respecto.

Además, el líder de los jóvenes de Máis Galiza descarta que la asamblea del Encontro Irmandiño, que tendrá lugar el próximo domingo, pueda tener algún efecto sobre la corriente a la que pertenece en el sentido de que se fraccione.

"Cada uno sabe en la organización que milita, sabe dónde se tienen que dar los debates, pero yo descarto que haya ningún efecto arrastre sobre la posición política que tome el Encontro", ha esgrimido, para, a renglón seguido, añadir: "Puede, en cierta medida, que condicione el debate en la asamblea, pero no restar militancia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31